¿Qué es el liderazgo situacional?
El liderazgo situacional se define como un tipo de liderazgo en el que los líderes encomiendas las diferentes tareas y proyectos en función del grado de formación, habilidades y nivel de compromiso y actitud de los trabajadores de un equipo.
El método fue creado por Paul Hersey y Ken Blanchard, expertos en el análisis del comportamiento de las personas, mientras desarrollaban “la teoría del ciclo vital del liderazgo” en 1969.
A día de hoy este diseño se ha modificado para adaptarse a las necesidades de los líderes del presente, pero sigue sin perder su esencia: fomentar la eficacia del grupo y la cohesión.
Tipos de liderazgo situacional:
En esta modalidad de liderazgo entran en juego dos parámetros:
Competencia y motivación, en función de estas dos características se consideran cuatro marcos diferentes en las que se aplica un estilo de liderazgo distinto para cada situación, de ahí el nombre de liderazgo situacional.
1. Liderazgo directivo
Alta preocupación por las tareas.
El líder es quien está al mando, y posee la total responsabilidad de planificar y asignar las tareas a sus subordinados y las instrucciones que solicitan.
Este caso suele darse en jefes que lideran un equipo sin experiencia o con menor capacidad de proactividad y que requieren de supervisión.
Si es una cuestión de desmotivación, no te preocupes, todo tiene solución, aquí te mostramos algunas frases de liderazgo para aumentar una conducta positiva.
2. Liderazgo persuasivo
Sigue la misma línea del liderazgo directivo, pero con algunas modificaciones, el líder sigue determinando las tareas a realizar por los empleados, sin embargo, en esta ocasión sí se da lugar a un feedback o un intercambio de ideas por parte de los subordinados.
En este entorno, el trabajador suele ser nuevo en el puesto de trabajo, pero presenta claros signos de motivación y transmite ganas de aprender.
Realmente este tipo de liderazgo es un camino hacia la autonomía.
3. Liderazgo participativo
Es un liderazgo que se da en momentos de bajo rendimiento del personal o cuando algún miembro del equipo necesita ser impulsado por un profesional para detectar su valía y lograr los resultados impuestos.
En estas situaciones el líder asume un rol de apoyo, fomentando una buena comunicación para implantar un mejor clima con sus trabajadores, es quién toma las decisiones y define y supervisa las tareas de la plantilla.
4. Liderazgo Delegador
Es el objetivo que cualquier empresa debería conseguir.
En esta variante de liderazgo, el líder tiene como misión reclutar talento para así delegar tanto tareas como responsabilidades a aquellos trabajadores que sean capaces de asumirlas, fomentando su desarrollo profesional.
Los trabajadores que tienen por encima a un líder delegador se caracterizan por ser autosuficientes y poseer las cualidades para tener total libertad a la hora de trabajar y tomar decisiones.
¿Cómo aplicar el liderazgo situacional?
Ahora que ya sabes los tipos de liderazgo situacional que existen, es hora de hacer un análisis de tus trabajadores y detectar qué tipo de liderazgo deberías implementar en tu empresa.
Nosotros te lo vamos a poner fácil y te vamos a contar qué pautas deberías adoptar para establecer el liderazgo situacional:
1. Analiza las tareas de tus subordinados
Es importante definir las tareas. Así como los tiempos de ejecución y resultados a obtener.
2. Detecta las fortalezas y debilidades de tus trabajadores
Para imponer este tipo de liderazgo es necesario que aprendas a descubrir en qué competencias se encuentran más cómodos tus trabajadores y cuáles son las más difíciles de adquirir, para esto se requiere una gran confianza y comunicación entre los trabajadores. ¡Recuerda que la comunicación es la base del trabajo en equipo!
3. Determina en qué situación se encuentra tu equipo
Todos los integrantes de una organización pasan por baches profesionales y personales.
Es fundamental que trates de averiguar qué los desmotiva e intentes buscar una solución lo antes posible, igualmente, será tarea del líder captar a aquellos trabajadores que tengan un gran afán de motivación y superación profesional.
4. Elige tu estilo de liderazgo:
Ahora que has analizado tu plantilla, puedes relacionar tu equipo de trabajo con los distintos tipos de liderazgo situacional que hemos explicado, de todas formas, si no estás seguro de cuál se ajusta más a las necesidades del equipo, no te preocupes, pues este liderazgo está diseñado para realizar todos los cambios necesarios.
Ventajas del liderazgo situacional
En la actualidad, la figura de un líder es esencial para el desarrollo y crecimiento de una empresa.
El liderazgo situacional se caracteriza por su flexibilidad, y la versatilidad que ofrece en los distintos ciclos de un proyecto y situaciones personales de los colaboradores.
Por esta razón son múltiples los beneficios a adquirir si fomentas un liderazgo situacional en tu organización. Algunos son:
- Permite medirla progresión profesional de los subordinados.
- Posibilita detectar a tiempo tanto un bajo rendimiento del trabajador, ofreciendo un margen de resolución como una actitud sobresaliente.
- Fomenta acciones para conseguir un buen clima laboral
Equipos más resolutivos: el objetivo del liderazgo situacional a largo plazo es conseguir la independencia del trabajador y la participación.
¡Esperamos que te haya resultado útil y que hayas aprendido un poco más sobre liderazgo, si te has quedado con ganas de más, te aconsejamos que des un paseo por nuestro Blog y sigas ampliando tus conocimientos!
Debemos recordar que las empresas la conforman personas. Es por eso importante contar con un líder con experiencia en coaching que atienda las necesidades de recursos humanos y ayude a mejorar la productividad y el clima laboral.
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