La comunicación dentro de las empresas puede ser en dos sentidos, ascendente y descendente. En este artículo desarrollaremos la comunicación ascendente, ¿Quieres saber todo lo que ofrece? ¡Sigue leyendo!
Lo primero es saber a qué nos referimos cuando hablamos de comunicación ascendente. Esta es aquella que se produce cuando se habla desde el punto más bajo del organigrama hasta arriba. Es decir, desde el colaborador hacia sus jefes o superiores.
Es muy importante para una empresa saber qué es lo que piensan sus colaboradores, puesto que si ellos se sienten escuchados, su productividad aumentará. Además, se formará un gran equipo de trabajo que hará tu marca mucho más fuerte. Un buen líder tiene que conocer las preocupaciones, ideas y demás situaciones que puedan afectar al colaborador. Incluso a solucionar problemas que puede que no supiéramos que existían.
¿Quieres ser un gran líder? Desde INFOVA Leadership & Development queremos ayudarte a mejorar la comunicación con tus colaboradores.
Formas de realizar una buena comunicación ascendente
Para fomentar una buena comunicación ascendente, hay que tener claras una serie de formas de realizarla de manera que no caigan las ideas en saco roto, es por eso que hay que:
- Involucrar al colaborador en la planificación de las tareas: Una persona que está especializada en realizar una actividad en concreto, podrá establecer unos márgenes de actuación mucho más realista, esto mejorará la eficacia y la eficiencia.
- Comunicación clara y fluida: Debe existir una fuerte confianza entre el equipo de trabajo en el que todos los miembros puedan compartir sus ideas y dudas sin mayor problema.
- Sacar el máximo potencial al equipo: El colaborador puede comunicar a su superior sus ideas basándose en sus capacidades. Esto le dará al gerente una forma de ver la situación desde otra perspectiva y conseguir así suplir las carencias que pudieran tener.
- Voz del colaborador en la toma de decisiones: Siempre que afecte a su vida laboral, el colaborador podrá participar en la reunión de las siguientes maneras:
- Retroalimentación: Todos serán escuchados y se les dará una respuesta a todas las preguntas.
- Diferentes canales de comunicación: Los colaboradores podrán comunicarse a través de encuestas, buzones de sugerencias, asambleas, en las diferentes reuniones en las que participe, y fomentar una cultura empresarial de comunicación.
- Desarrollo de sistemas para medir cómo se recibe, interpreta y ejecuta la información por los empleados y cómo afecta a la consecución de los objetivos.
- Constante búsqueda de mejoras en el sistema de comunicación.
Ventajas y desventajas de la comunicación ascendente
Al igual que en todas acciones, la comunicación ascendente tiene una serie de ventajas y desventajas que es necesario conocer antes de utilizarla para saber si puede encajar o no en la manera de trabajar.
Ventajas
En primer lugar, hablaremos de los puntos a favor, ¿En qué nos ayuda implementar esta acción?
- Desarrollo del plan: La información que aporta el colaborador puede mejorar el plan que se quiera llevar a cabo.
- Sugerencias y comentarios: Los gerentes pueden conocer ideas de sus subordinados para mejorar las actividades y los planes.
- Motivación: Mejora la productividad de los colaboradores al sentirse escuchados.
- Ideas constructivas: Todo lo que se aporte debe de ser constructivo, es decir, que ayude a mejorar.
- Mejora la relación: Al tener una buena comunicación, los colaboradores se verán como alguien más cercano a su superior, de manera que cada vez será más fácil compartir las ideas.
- Feedback: Los colaboradores verán cómo se implementan sus mejoras en los planes de acción tras haber sido escuchados. Además de poder transmitir sus pensamientos ante nuevas formas de hacer algo o de decisiones tomadas por las jerarquías más altas del organigrama.
- Desarrollo de nuevas ideas: Al haber creado un espacio seguro y de confianza, todos pueden participar en la creación de nuevas ideas que podrían potenciar el crecimiento del negocio.
Estos puntos son los beneficios que se pueden obtener de continuar con esta estrategia y, en caso de hacerlo, poder potenciarlas para sacar el máximo partido a cada una de ellas.
Desventajas
Pero, no todo es bueno, también existen una serie de inconvenientes a tener en cuenta, estos son:
- Cambios en la información: Al tener los colaboradores el poder de participar en la toma de decisiones, podría hacer que los directivos tengan una mayor dificultad a la hora de tomar una decisión.
- Comunicación interrumpida: Algunos subordinados podrían no enviar la información a su superior, bien por miedo a las represalias o por falta de iniciativa.
- Saltarse la jerarquía: Se podría dar el caso de que los colaboradores decidan hablar directamente con cargos más altos a los de su superior directo.
- Adulación: Ocultar información desagradable que puede ser relevante para el desarrollo de la tarea.
- No aceptación por parte de los superiores: Algunos mandos podrían no aceptar recibir ideas o sugerencias.
- Mayor tiempo en la planificación: Al tener que tener en cuenta a la persona que va a realizar la tarea, el tiempo de planificación se vería incrementada por el aumento en el número de participantes.
Estos son los puntos que se deben considerar que pueden pasar, teniendo como consecuencia un resultado negativo de la comunicación ascendente. Para ello, se deberá trabajar para minimizar los casos inevitables, como el aumento en el tiempo de planificación y erradicar todas las demás.
Para concluir, se ha visto que este tipo de estrategia de comunicación es muy favorable para las empresas. Se pueden cubrir muchos más flancos que de otra manera. Al conocer y escuchar a los que trabajan en la base del organigrama se podrán solucionar problemas, aprovechar más oportunidades de crecimiento y, así, mejorar la productividad, la eficacia y la eficiencia.
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