Los equipos intergeneracionales cada vez más están integrados en los grupos de trabajo. Los avances y las herramientas tecnológicas facilitan, a veces, la mejora, la rapidez y la eficacia en la gestión del tiempo y en el empleo de la actividad laboral. A continuación te mostramos 5 consejos para que tengas a un equipo intergeneracional motivado.
Este cambio de tendencia hacia un futuro cada vez más digitalizado hace que existan diferencias entre los integrantes de estos grupos por el uso y la empleabilidad de dichas herramientas. Existe un cambio en la cultura empresarial en la que, a las diferentes generaciones, les toca convivir sí o sí. Llegar a un punto intermedio puede parecer algo complejo, pero es donde reside la solución, llevar a cabo la gestión de un buen equipo intergeneracional puede suponer lograr con éxito los objetivos de la empresa.
Si quieres saber cómo se puede llegar a conseguir la unión del talento en los grupos intergeneracionales, continúa leyendo. A continuación te detallaremos 5 consejos para crear un equipo intergeneracional motivado.
Cada generación tiene su forma de hacer las cosas, al igual que tienen diferentes habilidades. Cuando combines equipos de trabajo o asignes proyectos a equipos intergeneracionales, debes asegurarte de que cada uno de ellos sea bueno en algo.
Cuando en el proyecto destaca un factor motivador y un objetivo, es más probable que estos se reúnan para conseguirlos, sin importar el tipo de personalidad que tenga cada uno. Tienen que poner en común cuál es su fuerza motivadora.
Pequeños tips para mejorar el rendimiento de equipos intergeneracionales
Parece algo sin importancia, pero en muchas ocasiones es clave para que un plan siga adelante.
- Nunca hay que dar por hecho que las cosas son sabidas. Por ello hay que asegurarse de que los conceptos sean claros y específicos.
- Evitar abreviaturas o acrónimos de moda.
- Limitar los tiempos de cada tarea y definir los conceptos de cada una de ellas
- Si vas a liderar o gestionar un proyecto intergeneracional, debes anular los estereotipos en la forma en que se expresa y trata a sus empleados.
A continuación te mostramos 5 consejos que pueden resultar muy útiles para la gestión de este tipo de grupos. Desde INFOVA Leadership & Development ponemos a tu disposición todas nuestras herramientas en la gestión de grupos de trabajo. Como venimos haciendo de esta forma, hemos ayudado a cientos de equipos directivos y empresas a avanzar más rápidamente en la consecución de sus objetivos.
5 consejos para crear un equipo intergeneracional
- Acceso a una Formación constante
Mantener una formación constante permitirá igualar más los conceptos y los conocimientos, acercando de esta manera a lo más seniors al conocimiento y el uso de algunas herramientas. No se trata de volverlos expertos sino de ampliar conocimientos a las generaciones más mayores.
- Equilibrar el talento
Poner en valor el talento de cada integrante del grupo ayudará a complementar y fortalecer los puntos fuertes de cada generación.
La clave para equilibrar el talento reside en poner en valor la experiencia de un perfil senior con la energía y la creatividad de un perfil más joven. De la suma del talento de un profesional experimentado con el talento de uno joven lleno de energía y creatividad surge un resultado muy superior.
- La jerarquía no entiende de edad
Actualmente hay que desprenderse de la vieja idea de que, a más edad mejor posición jerárquica se ocupa. En la actualidad ya no se sostiene en una empresa que la experiencia sea el motivo para ir escalando en la pirámide jerárquica. Por el contrario, hay que seleccionar a personas en función de su valía y teniendo en cuenta sus fortalezas. Si un empleado es capaz de hacer más de una tarea mientras trabaja, no se le tiene por qué cambiar de posición, pero si, por ejemplo, ayudarle a tener más incentivos económicos.
- Transmitir conocimientos
La transferencia de conocimientos y la generación de vínculos es primordial si se quiere llevar a cabo una buena gestión de equipos intergeneracionales.
Los compañeros más mayores son los más experimentados y pueden enseñar más cosas. Los más jóvenes pueden enseñar sobre sus conocimientos tecnológicos.
5. Reconocer el trabajo bien hecho
Reconocer la labor de cada integrante del grupo y hacer partícipe a sus compañeros mejorará la convivencia de estos equipos de trabajo. Sobre todo si el resultado final ha sido fruto del esfuerzo de cada integrante del equipo. Premiar con el reconocimiento del trabajo bien hecho, permitirá a la organización ver la naturalidad de la convivencia entre generaciones.
Trabajar en una empresa, ya sea, una pyme o una multinacional debe ser una experiencia grata y motivante, y que esto se refleje tanto internamente como con los clientes. Y esto nos lleva a pensar en cómo te gustaría que te tratasen como consumidor. Un empleado motivado ve áreas de oportunidad en vez de problemas en potencia. Ahí es donde reside en cómo tratas de motivar a tu equipo de trabajo. A la pregunta de ¿dónde trabajas? Suele acompañarle una respuesta no siempre positiva. Los integrantes de tu equipo de trabajo tienen que mostrar confianza, compromiso y transmitirlo tanto a clientes como responsables de equipo. Esto último es primordial para tener un ambiente de trabajo libre de cargas negativas.
Como comentábamos al principio de este post, cada vez más los equipos de trabajo intergeneracionales están ganando un mayor protagonismo en el entorno laboral.
Si tu como empresa o responsable de gestión de un equipo intergeneracional necesitas ayuda. Desde INFOVA Leadership & Development contamos con una gran red de profesionales para el aprendizaje y asesoramiento profesional de empresas. Si estás interesado y quieres saber más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!