Los grandes logros que se llevan a cabo en la actividad empresarial son a consecuencia de un conjunto de personas, donde ponen en común sus conocimientos y habilidades para lograr los objetivos.
La forma de organizar estos recursos es clave para la consecución de las metas. Por ello, es bueno diferenciar los conceptos de grupo de trabajo y equipo de trabajo. A priori puede significar lo mismo, pero existen algunas diferencias significativas entre ambos.
¿Cómo está organizada tu empresa? ¿Sabes cómo podrías mejorar las relaciones laborales en tu empresa? ¡Te invitamos a seguir leyendo!
¿Qué es un grupo de trabajo?
Un grupo de trabajo es un conjunto de personas que coordinan sus esfuerzos trabajando individualmente, es decir, cada persona tiene tareas u objetivos particulares. Estas metas serán la guía de cada usuario para el desarrollo de la actividad empresarial.
Podemos diferenciar dos tipos de grupos de trabajo:
⚈En primer lugar, los grupos informales que son formados naturalmente en base a las características de cada usuario.
⚈En segundo lugar, los grupos formales que son formados por los líderes de la empresa, para la realización de una tarea específica.
Ventajas de un grupo de trabajo
⚈Mejora de la eficiencia: los grupos de trabajo, a diferencia de los equipos de trabajo, son más eficientes, gracias a la planificación individual para la consecución del objetivo conjunto.
⚈Enfoque en el crecimiento individual: en los grupos se potencia el crecimiento de manera singular o individualizada debido a la asignación de tareas específicas. Por ello, debemos formarnos y sacar esas tareas adelante para el objetivo común.
Inconvenientes de un grupo de trabajo
⚈Poca comunicación entre colaboradores: esta característica conlleva a centrarse de manera individual en las tareas sin llevar a cabo relaciones interpersonales lo que puede ocasionar aislamiento.
¿Qué es un equipo de trabajo?
Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que trabajan juntas y unidas para conseguir un objetivo común. Los miembros del equipo se apoyan unos a otros para conseguir los resultados esperados.
Existen diferentes tipos de equipos:
⚈En primer lugar hacemos referencia a los equipos interdisciplinarios, formados por personas variadas que son expertas cada una en una rama concreta.
⚈En segundo lugar los equipos de proceso, es este caso se diseña un equipo formado por diversas personas para la realización de un proceso específico. Este tipo es normalmente utilizado en el sector industrial y químico.
⚈En tercer lugar los equipos autogestionados, hacen referencia a un departamento o conjunto de personas dentro de la actividad empresarial que son totalmente responsables de los resultados de un proyecto en particular, teniendo autonomía de decisión.
Ventajas de un equipo de trabajo
⚈Resolución de problemas más eficiente: cuando surgen problemas dentro de la organización los equipos de trabajo llevan a cabo soluciones más creativas para la resolución del problema, además se consigue con mayor rapidez gracias al debate común.
⚈Enfoque en la colaboración: una de las características más sobresalientes frente a los grupos de trabajo es la colaboración sinérgica, que permite la transparencia y la comunicación a nivel organizacional.
Inconvenientes de un equipo de trabajo
⚈Carencia de crecimiento individual: debido a que los resultados se centran más en el bien común y los objetivos grupales, no permiten el crecimiento individualizado frente a los demás miembros del equipo.
⚈Dificultades con la eficiencia: los equipos, al trabajar de forma sinérgica, son más productivos frente a los grupos. En cambio, si no se llevan a cabo procesos organizacionales correctos podrá ocasionar que los plazos se alarguen más de lo previsto.
¿Cómo liderar grupos y equipos de trabajo?
Liderar un grupo o un equipo de trabajo no es solo dar instrucciones y dirigir proyectos y operaciones. La calidad del trabajo depende de la capacidad de organización del líder.
Una vez conocidas las ventajas e inconvenientes de cada modelo de trabajo solo queda decidir, ¿cuál vamos a implementar? Para llevarlos a cabo existen dinámicas de grupo y equipo de trabajo que tratan de sacar el máximo partido a las ventajas de cada uno de ellos y minimizar los inconvenientes a través de consejos. ¿Quieres saber cómo?
Un ejemplo si decides organizar tu empresa a través de grupos de trabajo es importante promover la comunicación entre los colaboradores, que exista una colaboración fluida, facilitando la transparencia y evitando la singularidad.
En cambio en los equipos de trabajo se debe aprovechar la combinación sinérgica entre colaboradores, crear un buen ambiente laboral predominado por la positividad. En sentido opuesto debemos prestar atención en los objetivos colectivos a través de planes de acción para evitar los retrasos e impuntualidades.
¿Te ha resultado interesante nuestro artículo sobre las diferencias entre grupos y equipos de trabajo? Esperamos que así sea. Además, te invitamos a consultar más información de valor en nuestro blog.
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