Solo el 18% de los recién graduados (todos ellos centennials o “Z”) prefiere trabajar para una gran compañía. Aquello que era el sueño de los boomers, y por lo que los de la generación “X” lucharon tanto cuando accedieron al mercado laboral, es hoy rechazado con despecho por la mayoría de los “Z” ¿Te gustaría conocer si tu empresa es capaz de crear vínculos intergeneracionales entre sus trabajadores? ¡Sigue leyendo!
Vivimos un cambio de paradigma en la comprensión de la realidad profesional, y más aún en la forma de concebir la relación entre empresa y trabajador. Entenderlo no es fácil. Por ejemplo, asumir que no es posible retener el talento más joven supone cambiar los objetivos y esencia de muchas estrategias empresariales y políticas de Recursos Humanos. Generar “embajadores de marca” puede ser la forma más eficaz de seducir a un centennial.
¿Lo hace tu empresa? ¿Qué edad tiene tu organización? ¿Pertenece a una generación o es de todas?
Las organizaciones necesitan revisar y cuestionar muchas premisas. Su interior debe ser algo más que un ecosistema en el que coexisten, a duras penas, “equipos y vínculos intergeneracionales”. El objetivo es generar “proyectos y espacios transgeneracionales”.
Lograrlo exige reunir respuestas complejas:
- En nuestros equipos conviven personas de distintas generaciones. Necesitamos entender su forma diversa de mirar el mundo. ¿Cuántas generaciones conviven en tu equipo? ¿Cuáles son sus creencias? ¿Y sus expectativas? ¿Qué les motiva?
- La calidad de las relaciones está condicionada por la calidad de las conversaciones ¿Te comunicas bien con personas de otras generaciones?
- Gestionar el talento intergeneracional es uno de los retos más difíciles y necesarios para asegurar el futuro y la sostenibilidad de las organizaciones. ¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes tiene cada generación?
- Es preciso forjar vínculos que unan y proyectos que ilusionen. ¿Cómo entienden la relación laboral cada generación? ¿Qué tipo de liderazgo necesitan? ¿Cómo conquistar su compromiso?.
Generar efectivos vínculos intergeneracionales no solo supone reforzar lo que distingue a cada generación, sino ponerlo al servicio de las demás.
Ponte en contacto con nosotros si quieres que ayudemos a tu empresa a establecer vínculos intergeneracionales, te ayudaremos.