En el mundo empresarial actual, es crucial contar con estrategias efectivas para medir y alcanzar nuestros resultados deseados. Tal vez hayas escuchado hablar de dos enfoques muy utilizados: los OKR y los KPI.
Pero, ¿qué son exactamente? ¿Cuál es mejor para nuestro negocio? Sigue leyendo porque te lo vamos a explicar todo en este artículo.
¿Cuál es el significado de OKR y KPI?
Los OKR (Objectives and Key Results) son los objetivos y resultados clave que son definidos y esperados por un negocio. Estos se pueden usar como base para medir cualquier propósito a largo, medio o corto plazo.
Por tanto, en el momento de definir un OKR se tendrá en cuenta el objetivo que se desea lograr, pero también el resultado clave o la forma medible en la que piensas conseguirlo, sin tener que ser esta última algo cuantitativo.
Entonces, ¿qué son los KPI?
Los KPI (Key Performance Indicators) son los indicadores clave de desempeño, es decir, métricas cuantitativas que se utilizan para hacer el seguimiento de los resultados de las acciones o proyectos de una empresa.
Estos indicadores deben de ser revisados frecuentemente para ver qué está funcionando y qué debe ser optimizado para lograr los objetivos. Para ello, cada KPI debe ser específico para cada objetivo que se ha definido.
Entonces, ¿qué diferencia hay entre OKR y KPI?
Como ya te hemos comentado, ambos son métodos que se utilizan para poder cumplir con los objetivos establecidos. Sin embargo, podemos encontrar una serie de diferencias:
- Mientras que los OKR son objetivos concretos que incluyen una manera de medición no necesariamente cuantitativa. Los KPI
- Los OKR se basan en los objetivos futuros de la empresa y los KPI en los proyectos actuales o pasados a mejorar.
- La función de los OKR es conseguir objetivos más globales, mientras que la de los KPI es medir con exactitud estabilidad y los puntos de referencia de objetivos concretos.
- Al no ser algo cuantitativo, los OKR sirven como herramienta motivacional, al contrario de los KPI que sirven para evaluar el rendimiento.
- En el caso de los OKR, es necesario que los objetivos cambien cada cierto tiempo, a diferencia de los KPI, que se mantienen iguales a largo plazo.
Algunos ejemplos de OKR y KPI
Para que comprendas qué es cada concepto y sus diferencias vamos a verlo con un ejemplo de caso práctico. Por tanto, imagina que quieres que tu empresa se posicione como un referente en su sector.
El OKR en este caso podría ser:
- Objetivo de la empresa: Posicionarse como líder del mercado.
- Resultado clave 1: Crear una nueva web de la empresa
- Resultado clave 2: Invertir un 30% en personal capacitado para la gestión de clientes.
Mientras que el Kpi sería: Mejorar el tiempo de respuesta de los clientes potenciales en una media de 24 horas para el primer trimestre.
OKR vs. KPI: ¿Cuál debemos tener en cuenta?
Como norma general, para saber si utilizar OKR o KPI tan solo debes tener claras tus intenciones.
Si tus objetivos se basan en mejorar algún proyecto pasado o actual, es mejor emplear los KPI para medir su rendimiento de manera más objetiva y ver si se está progresando.
Por el contrario, si no estás trabajando en ese proyecto y simplemente quieres establecer un objetivo para tenerlo en cuenta y mantener la motivación de tu equipo, puedes utilizar los OKR.
Sin embargo, como te habrás dado cuenta, a pesar de que estos conceptos son diferentes, pueden llegar a ser perfectamente complementarios. Por ejemplo, puedes poner en marcha un proyecto estableciendo un OKR y, posteriormente, cuando esté en marcha, establecer los KPI para medir su rendimiento.
En definitiva, tanto los OKR como los KPI son estrategias de medición de resultado que te pueden ayudar con la consecución de los objetivos de tu negocio. Solo tú tienes en tu elección trabajar con uno de ellos o ambos en tu proyecto empresarial.
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