¿Cómo aplicar el coaching en el trabajo?

¿Cómo aplicar el coaching en el trabajo?

¿Cómo aplicar el coaching en el trabajo?

En los últimos años el coaching se ha puesto de moda. Existen diferentes tipos de coaching, entre los que destacan el coaching en el trabajo y el coaching personal, referido al día a día de una persona. 

El coaching está ayudando a muchos profesionales a mejorar sus relaciones interpersonales, a conocerse mejor y a lograr sus metas. Por ello cada vez son más las personas que desean contar con un coach en el trabajo para mejorar su bienestar y motivación.

Desde INFOVA Leadership & Development te mostramos en el siguiente artículo qué es el coaching en el trabajo, cómo aplicarlo y los beneficios que tiene. ¡Seguro que te interesa! ¡Sigue leyendo! 

¿Qué es el coaching en el trabajo?

Seguramente hayas escuchado a alguien de nuestro alrededor hablar del coaching en el trabajo pero, ¿realmente sabemos qué es? 

Para ponernos en contexto, en primer lugar sería conveniente definir qué es el coaching. El coaching es el proceso de desarrollo personal mediante el cual un coach con experiencia ayuda a otra persona a lograr sus metas y objetivos. Pues bien, una vez que ya sabemos que es el coaching, vamos a conocer su significado en el entorno laboral.

El coaching en el trabajo no es más que aquel que se aplica a las organizaciones, es decir, un proceso de acompañamiento y ayuda para aumentar su potencial profesional y así aumentar la motivación, los resultados y la satisfacción del personal humano de una empresa.

También hay que tener en cuenta que no todos los coaches  consiguen conectar con sus alumnos, por ello es importante elegir aquel coach con experiencia y largo recorrido en el sector.

¿Cómo se aplica el coaching en el trabajo?

En el apartado anterior hemos mencionado qué es el coaching y ahora vamos a ver cómo se aplica en el trabajo. Para aplicar el coaching debemos tener ciertos puntos claros:

Las personas son sus propios recursos

Unos de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de aplicar el coaching en el trabajo es que el ser humano cuenta con miles de recursos en su interior, antes de salir fuera a buscarlos debemos pensar y reflexionar cómo resolver nuestros problemas y conseguir nuestras metas con aquellos que contamos. Debemos confiar en nosotros mismos y en nuestro propio pensamiento.

Claridad

Es fundamental que el coach tenga en cuenta la claridad a la hora de comunicarse con los colaboradores, para que así haya un buen entendimiento entre las dos partes. Si el coach no logra que los alumnos le entiendan con claridad a la hora de expresar la información es una comunicación perdida. Lo mismo sucede al contrario, también es necesario que los alumnos se expliquen de forma clara con el coach, para conseguir que el coaching en el trabajo sea un proceso óptimo.

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¿Cómo funciona el coaching para las empresas?

En el mundo del coaching existen diferentes métodos centrados en las empresas. Generalmente se usan más aquellos que ayudan al desarrollo de la comunicación en grupo. Algunas de las técnicas más utilizadas son las siguientes:


Cuestionario: Con cada inicio o final de una sesión, es recomendable realizar cuestionarios que ayuden al coach a tener una mejor perspectiva de lo aprendido por el equipo y entender mejor las expectativas del próximo día.

Objetivos SMART:  Consiste en establecer objetivos formados por ciertas características que sean alcanzables, medibles y acordes con los planes de la organización. Aquí suelen fallar muchas empresas al no tener en cuenta las necesidades ni el contexto o tipo de industria al que pertenece.

Lluvia de ideas:  Una de las mejores maneras para hacer que tu equipo colabore y aumente su creatividad. Consiste en reunir a los integrantes de tu empresa y hacerles compartir sugerencias para resolver un problema en particular. Es fundamental que participen personas pertenecientes a diferentes áreas y compartir diferentes puntos de vista.


Conexión emocional: Es muy interesante buscar la forma en la que cada persona del equipo pueda comunicarse efectivamente. Para llevar a cabo esto de la mejor forma se recurre a la conexión emocional, que ayuda a abrirse a las personas más reservadas. No se busca una apertura inmediata, sino iniciar el proceso y que el trabajo vaya fluyendo progresivamente.

Línea de la vida: Se trata de un ejercicio de introspección donde cada integrante reflexiona sobre los acontecimientos más importantes de su vida para luego profundizar en la repercusión en forma de consecuencias y aprendizajes que han tenido estos hechos en la vida del individuo. También permite comprender mejor las emociones u opiniones de los integrantes.

Evaluaciones psicométricas: Estos exámenes ayudan a determinar si los colaboradores coinciden con los valores de la empresa. Pero la cosa no queda aquí, también sirve para saber si los líderes cuentan con las capacidades de liderazgo e inteligencia emocional que puede conllevar su puesto.

Es muy importante tener en cuenta en todos los procesos la escucha activa.

Para qué sirve y en qué beneficia a mi empresa

Existen numerosos beneficios del coaching empresarial. Estos se enfocan en acciones concretas y en los resultados. Es una forma mejorada de aprendizaje y produce cambios positivos en el equipo, en el negocio y, por supuesto, en los resultados económicos. 

El coaching para empresas ofrece los siguientes beneficios:

Refuerza positivamente las capacidades de los colaboradores. 

• Es capaz de mejorar y optimiza la comunicación interna y el rendimiento laboral.

• Ayuda a la estructura y el desarrollo del negocio.

• Reconoce los obstáculos, los talentos y puntos fuertes de las personas y saca el mejor provecho de ello.  

• Tiene la habilidad de establecer y perfeccionar el alcance de objetivos de estrategias y mejora en el análisis

Fortalece el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación y las relaciones profesionales.

• Puede favorecer la resolución de conflictos.

• Perfecciona la ejecución de funciones y potencian sus destrezas. 

Estos son algunos de los beneficios que aporta el coaching a las empresas, aunque existen muchos más. 

Debemos recordar que las empresas la conforman personas, por eso es importante contar con un líder con experiencia en coaching que atienda las necesidades de recursos humanos y ayude a mejorar la productividad y el clima laboral. 
En INFOVA Leadership & Development llevamos más de 25 años de experiencia desarrollando el talento directivo y somos expertos en el desarrollo de habilidades directivas, Team Building y liderazgo. ¿Estás pensando en contar con estos servicios? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

La comunicación: La base del trabajo en equipo

La comunicación: La base del trabajo en equipo

La comunicación: La base del trabajo en equipo

Aplicar una buena comunicación que permita que el equipo de trabajo esté interconectado con objetivos específicos, es clave para generar un entorno que impulse el rendimiento excelente.

Gracias a la comunicación los equipos pueden intercambiar información  pudiendo así conseguir una resolución a los problemas más eficiente además de creativa.

¿Sabes cómo mejorar la comunicación en tu equipo de trabajo? ¡ Sigue leyendo!

Y consigue impulsar a tu empresa. Nosotros te ayudamos.

¿Cómo está organizado tu equipo de trabajo?

Antes de tomar cualquier decisión es importante plantearnos esta pregunta. Por ello antes de nada debemos saber cómo está organizada nuestra empresa para empezar a tomar decisiones 

Cuando hablamos de equipo de trabajo, hacemos referencia a la colaboración sinérgica que permite la transparencia y la comunicación a nivel organizacional. Es imprescindible tener al mando un líder, capaz de gestionar cualquier tensión o situación de conflicto, muy importante adaptarse a cada tipo de persona.

Además los integrantes del equipo de trabajo deben tener la habilidad de entender e interpretar aquello que no se dice y darle más importancia a lo que sí se dice. Poner atención en el lenguaje no verbal a través de los gestos y las expresiones.

Tips para mejorar la comunicación en los equipos de trabajo

Realizar una escucha activa: Fundamental para atender no solamente a lo que la persona dice, sino también a la idea y a los sentimientos. A través de esta característica podremos influir y poder persuadir con el objetivo de poder provocar cambios en los demás.

• Siempre hablar en positivo: Hacer que tu equipo te vea como un líder transformacional, con capacidades motivadoras, frases inspiracionales, aprender de los errores y no culparse de ello. 

Promover planes fuera del ámbito laboral: Se aconseja crear planes fuera del ámbito laboral para mantener relaciones informales y favorecer el conocimiento de los empleados.

• Utilizar mensajes claros y concisos: Saber transmitir los mensajes con total transparencia, no extenderse, ir al grano, evitando la información redundante y destacando lo primordial.

Tener Empatía: Esta característica no todos los líderes la poseen. ya que no conocen su ventaja. Por ello se propone trabajar en ella, para poder conocer y sentir aquellas situaciones no controlables, y poder entender al colaborador para motivarlo a conseguir sus metas.

LÍDER

Favorecer el diálogo y el debate común: El poder intercambiar opiniones y favorecer el crecimiento de la compañía. Se propone la práctica de brainstorming  para favorecer el desarrollo de ideas. No tomarse a la defensiva las críticas constructivas ya que al ser un equipo, si la compañía crece, éste también lo hará

Reuniones con regularidad: Para garantizar que los objetivos se están cumpliendo, se recomienda su control y seguimiento mediante reuniones semanales o mensuales. Se podrán conseguir aspectos de mejora en el desarrollo de tareas.

Beneficios de la comunicación en los equipos de trabajo

• La distribución de tareas es más eficiente: Conociendo las capacidades de cada empleado, podremos distribuir tareas acorde con sus características y gustos, explotando al máximo las oportunidades de cada individuo.

• Los empleados están interconectados: gracias a esta cualidad podrán opinar y comentar aspectos de mejora favoreciendo  la igualdad e incrementando así el rendimiento de cada uno de ellos.

Objetivos del equipo claros: Una de las características clave de los equipos de trabajo es la colaboración sinérgica, por ello es fundamental establecer unos objetivos claros y concisos para que toda la organización pueda contribuir al desarrollo empresarial aumentando la transparencia entre colaboradores.

Aumento de la productividad: Gracias a la colaboración grupal entre equipos de trabajo podemos conseguir un mayor aumento de la productividad, resolviendo problemas o llevando a cabo soluciones creativas. 

Construir una cultura empresarial favorable: Al tener una organización empresarial bien establecida  podemos conseguir un buen ámbito laboral donde las personas pueden desarrollarse y aportar valor a la organización junto a la propuesta de valor de esta.

Aumentar la retención del talento: Creando un buen clima laboral. Tu equipo puede verse como un líder, saber motivar y empatizar con tu equipo de trabajo podrá ocasionar una mayor retención del talento, evitando así, que nuestros empleados nos abandonen en situaciones de crisis.

¿Te ha resultado útil nuestro artículo sobre la aplicación de la comunicación en los equipos de trabajo? Esperamos que sí. Además, te invitamos a consultar más información de valor en nuestro blog. Dónde podrás encontrar información para poderte convertir en un buen líder de tu equipo de trabajo.

En INFOVA Leadership & Development ofrecemos una formación de calidad a través de nuestros cursos certificados en liderazgo y coaching. ¡Fórmate desde cualquier lugar! Nos ajustamos a tus necesidades y te ofrecemos un trato personalizado sin ningún tipo de compromiso. Puedes contactarnos  para más información sobre nuestros cursos.

Diferencias entre grupo y equipo de trabajo

Diferencias entre grupo y equipo de trabajo

Diferencias entre grupo y equipo de trabajo

Los grandes logros que se llevan a cabo en la actividad empresarial son a consecuencia de un conjunto de personas, donde ponen en común sus conocimientos y habilidades para lograr los objetivos.

La forma de organizar estos recursos es clave para la consecución de las metas. Por ello, es bueno diferenciar los conceptos de grupo de trabajo y equipo de trabajo. A priori puede significar lo mismo, pero existen algunas diferencias significativas entre ambos.

¿Cómo está organizada tu empresa? ¿Sabes cómo podrías mejorar las relaciones laborales en tu empresa? ¡Te invitamos a seguir leyendo!

¿Qué es un grupo de trabajo?

Un grupo de trabajo es un conjunto de personas que coordinan sus esfuerzos trabajando individualmente, es decir, cada persona tiene tareas u objetivos particulares. Estas metas serán la guía de cada usuario para el desarrollo de la actividad empresarial.

Podemos diferenciar dos tipos de grupos de trabajo:

⚈En primer lugar, los grupos informales que son formados naturalmente en base a las características de cada usuario. 

⚈En segundo lugar, los grupos formales que son formados por los líderes de la empresa, para la realización de una tarea específica.

Diferencias entre grupo y equipo de trabajo Empresa Infova

Ventajas de un grupo de trabajo

Mejora de la eficiencia: los grupos de trabajo, a diferencia de los equipos de trabajo, son más eficientes, gracias a la planificación individual para la consecución del objetivo conjunto.

Enfoque en el crecimiento individual: en los grupos se potencia el crecimiento de manera singular o individualizada debido a la asignación de tareas específicas. Por ello, debemos formarnos y sacar esas tareas adelante para el objetivo común.

Inconvenientes de un grupo de trabajo

Poca comunicación entre colaboradores: esta característica conlleva a centrarse de manera individual en las tareas sin llevar a cabo relaciones interpersonales lo que puede ocasionar aislamiento.

¿Qué es un equipo de trabajo?

Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que trabajan juntas y unidas para conseguir un objetivo común. Los miembros del equipo se apoyan unos a otros para conseguir los resultados esperados.

Existen diferentes tipos de equipos:

⚈En primer lugar hacemos referencia a los equipos interdisciplinarios, formados por personas variadas que son expertas cada una en una rama concreta. 

⚈En segundo lugar los equipos de proceso, es este caso se diseña un equipo formado por diversas personas para la realización de un proceso específico. Este tipo es normalmente utilizado en el sector industrial y químico.

⚈En tercer lugar los equipos autogestionados, hacen referencia a un departamento o conjunto de personas dentro de la actividad empresarial que son totalmente responsables de los resultados de un proyecto en particular, teniendo autonomía de decisión.

Ventajas de un equipo de trabajo

Resolución de problemas más eficiente: cuando surgen problemas dentro de la organización los equipos de trabajo llevan a cabo soluciones más creativas para la resolución del problema, además se consigue con mayor rapidez gracias al debate común.

Enfoque en la colaboración: una de las características más sobresalientes frente a los grupos de trabajo es la colaboración sinérgica, que permite la transparencia y la comunicación a nivel organizacional.

Inconvenientes de un equipo de trabajo

Carencia de crecimiento individual: debido a que los resultados se centran más en el bien común y los objetivos grupales, no permiten el crecimiento individualizado frente a los demás miembros del equipo.

Dificultades con la eficiencia: los equipos, al trabajar de forma sinérgica, son más productivos frente a los grupos. En cambio, si no se llevan a cabo procesos organizacionales correctos podrá ocasionar que los plazos se alarguen más de lo previsto.

¿Cómo liderar grupos y equipos de trabajo?

Liderar un grupo o un equipo de trabajo no es solo dar instrucciones y dirigir proyectos y operaciones. La calidad del trabajo depende de la capacidad de organización del líder. 

Una vez conocidas las ventajas e inconvenientes de cada modelo de trabajo solo queda decidir, ¿cuál vamos a implementar? Para llevarlos a cabo existen dinámicas de grupo y equipo de trabajo que tratan de sacar el máximo partido a las ventajas de cada uno de ellos y minimizar los inconvenientes a través de consejos.  ¿Quieres  saber cómo?

Un ejemplo si decides organizar tu empresa a través de grupos de trabajo es importante promover la comunicación entre los colaboradores, que exista una colaboración fluida, facilitando la transparencia y evitando la singularidad.

En cambio en los equipos de trabajo se debe aprovechar la combinación sinérgica entre colaboradores, crear un buen ambiente laboral predominado por la positividad. En sentido opuesto debemos prestar atención en los objetivos colectivos a través de planes de acción para evitar los retrasos e impuntualidades.

Diferencias entre grupo y equipo de trabajo Empresa

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Las 7 diferencias entre líder y jefe

Las 7 diferencias entre líder y jefe

Las 7 diferencias entre líder y jefe

Líder y jefe pueden parecer conceptos muy parecidos, pero no son lo mismo. Saber qué características especiales tiene un líder y un jefe podrá ayudarnos a mejorar la forma en la que nos perciben nuestros empleados y así poder aumentar la actividad de nuestra empresa.

Una de las características que deben tener en cuenta tanto los jefes como los líderes es empatizar y pensar en las personas que tienen a su cargo. ¿Ya lo haces en tu empresa? Con ello aumentaría el rendimiento de la plantilla, colaboradores más motivados y se obtendría una mayor retención del talento.

Si quieres saber cómo aumentar el rendimiento de tu empresa sin necesidad de una subida salarial, ¡sigue leyendo!

LÍDER

Diferentes conceptos: qué es un líder y qué es un jefe

Un líder es una persona que representa una figura directiva o de supervisión, capaz de guiar e influir en otras personas pero sin imponer autoridad, es decir, incentivando a lograr un objetivo común.


Un jefe es una persona responsable de la dirección de un determinado proyecto encargado de que los objetivos planteados para la empresa se cumplan. Por ello, tiene un poder o autoridad sobre los colaboradores tratando de mejorar la actividad desarrollada.

Diferencias entre líder y jefe Empresa

7 diferencias entre un líder y un jefe.

A continuación se mostrarán aspectos clave sobre las diferencias que existen entre un líder y un jefe. A través de los siguientes ejemplos podrás tomar conciencia sobre cómo es tu actuación en la empresa y la manera que te ven tus empleados. 

Percepción de autoridad

En cambio el líder se siente uno más intentando ayudar y aportar valor lo máximo que pueda a su equipo de trabajo.  Utiliza frases como “Yo puedo ser útil aquí, ¿necesitáis ayuda?”.

En este sentido el jefe se siente poderoso y superior frente a sus colaboradores haciendo referencias a frases como “yo soy el que manda aquí”.

Distribución de tareas

En sentido opuesto, el líder reparte las tareas con ejemplos, trabajando junto a su equipo,  apoyando la creatividad y la innovación de cada uno de ellos, y utilizando la inteligencia emocional y la pedagogía. 

Cuando se reparten las tareas, el jefe ordena su ejecución supervisando para ver si estas órdenes están siendo llevadas a cabo. 

Reacción ante logros y problemas

Cuando se obtienen logros, para el jefe son solo suyos, está orgulloso de su trabajo y no reconoce el trabajo en grupo. En cambio, los logros obtenidos por el líder corresponden al equipo gracias al esfuerzo conjunto.

Cuando existe un error, el jefe individualiza e intenta culpar a la persona que ha cometido el error, tratando de que los empleados teman al fracaso. Mientras que el líder asume la responsabilidad aprendiendo del error, tomándolo como referencia para determinar futuras acciones.

Miedo vs Confianza

En el sentido opuesto se encuentra el líder, que motiva a sus empleados, empatiza con ellos inspirando confianza y generando entusiasmo.

El ambiente laboral puede cambiar en la forma que nos vean los colaboradores. En este caso el jefe es visto con temor, miedo por su falta de empatía, y suele amenazar. 

Diferencias entre líder y jefe Empresa

El grado de cercanía personal

En el lado opuesto se encuentra el líder que conoce personalmente a su equipo, diferenciando la manera en la que dirigirse a cada uno de ellos según sus preferencias.

La forma en la que nos dirigimos y nos comunicamos con nuestros empleados puede generar cierto descontento en el ambiente laboral. En este caso, un jefe se relaciona con su equipo de manera despersonalizada, a través de email, no tiene contacto con sus colaboradores. 

Esquemas cerrados vs esquemas abiertos

Cuando se desarrollan las tareas con el fin de conseguir unos objetivos específicos, es útil diferenciar los esquemas abiertos que desarrollan los líderes potenciando el saber hacer de cada uno de ellos, así se podrán conseguir nuevas formas de realizar una tarea con probabilidad de mejorar la rentabilidad de la empresa.

Por otro lado, los esquemas cerrados que son llevados a cabo por los jefes, son una manera de repetir los mismos procedimientos y tareas imponiendo reglas sin ser inspirados por la creatividad, lo que reduce las posibilidades de mejora.

Visión del negocio

En el sentido opuesto, se encuentran los líderes cuyo pensamiento es a largo plazo. A la hora de realizar las tareas este comportamiento le permite anticiparse a cambios futuros y obtener mejores rentabilidades.

A la hora de realizar nuestros planes fijación de objetivos, los jefes se guían por el corto plazo centrándose en el día a día, sin pensar en que podría ocurrir mañana.

Diferencias entre líder y jefe Empresa 7

Y tú, ¿qué eres un jefe o un líder? 

Estás a tiempo de cambiar el rumbo de tu empresa, esperemos que te haya resultado útil el artículo

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El 52% de los trabajadores sienten que ha disminuido la confianza en sus equipos de trabajo

El 52% de los trabajadores sienten que ha disminuido la confianza en sus equipos de trabajo

El 52% de los trabajadores sienten que ha disminuido la confianza en sus equipos de trabajo

Según un estudio de la Universidad de Harvard sobre más de mil empleados que fueron encuestados, el 52% indicó que al trabajar desde casa sentían que el resto del equipo comenzaba a tenerles menos confianza y a dejarlos de lado en decisiones importantes. Puedes ver el estudio aquí.

Si queremos que nuestros equipos desarrollen todo su potencial y consigan resultados por encima de la media, es importante que generemos en ellos experiencias que contrarresten el deterioro de la confianza, la cohesión y el sentimiento de pertenencia.

Uno de los efectos negativos que está dejando la pandemia es la percepción de las personas sobre la confianza en los equipos. Un alto porcentaje de colaboradores se sienten aislados, las relaciones entre los miembros del equipo han perdido fuerza y el sentimiento de pertenencia se ha difuminado.

Trabajo en equipo Infova

La confianza en el equipo de trabajo

Sabemos que la confianza es la base del trabajo en equipo y para que nos resulte fácil confiar, necesitamos conocer quienes somos como personas, no solo como trabajamos.

Los seres humanos nos comportamos en base a nuestra estructura de pensamiento, esas afirmaciones a las que le doy carácter de verdad absoluta y que conforman nuestra manera de ver el mundo, a las que llamamos creencias. Cada miembro del equipo tiene las suyas. Cuando trabajamos con un grupo de personas habitualmente, vamos reorganizando nuestro sistema de creencias, las individuales pierden peso en pro de las colectivas del grupo.

Ese sistema de creencias colectivas se va construyendo y reforzando en las reuniones de trabajo, pero también y sobre todo en los momentos informales, donde nuestro inconsciente se abre a toda la información “que nuestro cerebro más racional” considera menos importante. La comunicación no verbal, la comunicación paraverbal.

El trabajo remoto en equipo

Cuando estamos en remoto, y no tenemos tanto de esos contactos informales, nuestras creencias individuales vuelven a tener mas peso que las colectivas. Nuestra manera de filtrar los comportamientos de los compañeros y del entorno se codifica desde los parámetros individuales que traía antes de trabajar en equipo. Ante posibles conflictos entre colaboradores, en presencial se filtraba la información a través del código del equipo, en remoto, volvemos a dar más peso a creencias individuales, resolviendo el conflicto de forma distinta.

De la misma manera, al haber menos interacciones informales, tenemos menos oportunidad de comunicar las preocupaciones del día a día, las emociones cotidianas y el encuentro de afinidades o aspectos de nuestra vida, afectando a la confianza entre los miembros del equipo.

Todo esto sumado a las personas que se han incorporado en los dos últimos años sin tener la posibilidad de respirar la cultura de la organización, de conocer los héroes, ritos y mitos de su compañía. Esto hace que tengamos equipos con altos niveles de ansiedad y bajos niveles de energía.

Teambuilding Online

El ser humano en el trabajo

El ser humano como ser social, debería saber colaborar, apoyarse y encontrar sinergias trabajando en equipo. 25 años de experiencia nos han llevado a poder asegurar que muchos equipos de trabajo necesitan generar experiencias diferentes que les ayuden a desarrollar las herramientas necesarias para ser un buen jugador de equipo.

La persona se implica cuando participa, y cuando juega baja las defensas y se relaciona tal cual es. Por eso las actividades de trabajo en equipo ayudan a conocernos de una manera mas efectiva que en el trabajo del día a día, donde los roles y comportamientos están mas estandarizados.

Conocernos mejor, encontrar afinidades y dejar ver qué somos, nos ayuda a crear las condiciones donde nos resulta más fácil elegir confiar en los demás. Una vez que me permito ser vulnerable y siento que no necesito defenderme del otro, empiezo a generar espirales de comunicación, creatividad y autonomía. Es entonces cuando creo que puedo opinar de forma diferente sin sentirme juzgado, es en ese momento donde pongo atención en lo que es mejor para el equipo.

Para que un equipo desarrolle todo su potencial es importante generar experiencias que les haga sentir momentos de alegría compartida, de emoción, de nervios, de inquietud de satisfacción y orgullo.

Cuando un equipo consigue objetivos juntos que pensaban que eran imposibles, la energía y la confianza que adquieren como equipo les hace sentir que son capaces de mover montañas si colaboran entre ellos.

El trabajo en tiempo de pandemia

El tiempo de pandemia nos ha enfrentado a cambios reactivos, a gestionar la incertidumbre. El aislamiento social se ha relacionado con peor desempeño, menos inclusión y aumento de las ganas de abandonar. Las personas que se han incorporado a equipos en remoto carecen de las mismas oportunidades de establecer vínculos y abrazar la cultura de la organización.

Por todo ello, es el momento adecuado para hacer un Team Building con tu equipo que ayude a reforzar los vínculos, compartir cultura, que favorezca la comunicación informal, entre otros. Es tiempo de darle a tu equipo un búster de confianza, orgullo y energía.

Mi nombre es Irene Gómez y junto al equipo de INFOVA Leadership & Development ofrecemos una sesiones de Team Building para mejorar los lazos del equipo de trabajo y, enfocar a todos los trabajadores en los objetivos y valores de la empresa. Puedes contactarnos  para más información sobre nuestras sesiones de Team Building.


IRENE GÓMEZ GONZÁLEZ

Socia fundadora en Acelerador del Talento Directivo

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Tipos de roles en un equipo de trabajo

Tipos de roles en un equipo de trabajo

Tipos de roles en un equipo de trabajo

Trabajar en equipo es esencial en el mundo empresarial es clave para lograr el éxito y proponer soluciones a las problemáticas del día a día. Los diferentes roles en un equipo de trabajo y su rendimiento pueden conseguir que nuestro producto o servicio se vea mejorado considerablemente.

Una de las cuestiones más importantes dentro de una empresa es la distribución de roles y quien puede asumir cada uno con mayor éxito. El primer paso es averiguar cuáles son los diferentes roles que puede asumir un colaborador dentro de la organización para garantizar un buen desempeño del proyecto.

¿Conoces los diferentes tipos de roles en un equipo de trabajo? En este artículo explicamos cuáles son los roles imprescindibles que deben tener todos los equipos de trabajo ¡No te pierdas nada!

Roles en un equipo de trabajo Empresa Lider

¿Qué roles existen en un equipo de trabajo?

El trabajo en equipo de una corporación se ha establecido como uno de los puntos clave para alcanzar los objetivos y crecer. Unir las habilidades de los diferentes miembros de la empresa permitirá encontrar soluciones y aumentar la productividad. Hay diversos roles que se desempeñan en un equipo de trabajo y saber quien cumple un papel específico es crucial para lograr el éxito.

En INFOVA-ÉTHICA contamos con los mejores profesionales especializados en la formación cursos en liderazgo y coaching en el ámbito de los Recursos Humanos, aumentando las posibilidades para nuestros alumnos de acceder al mundo laboral o mejorar su desempeño en su puesto de trabajo.

Líder

El líder es la pieza clave del equipo de trabajo, si el papel del líder no funciona los demás roles tampoco funcionarán en correctas condiciones. Sirve como referencia para el grupo y cuenta con la autoridad para tomar decisiones, moderar las reuniones y dividir las tareas. El líder debe tomar el control de todo lo que sucede a su alrededor y administrar la información clave necesaria para que cada integrante del equipo tenga un correcto desempeño.

Posee habilidades de comunicación y liderazgo para sacar el máximo potencial del resto del equipo. Sus actos deben transmitir confianza, seguridad y provocar la sinergia necesaria para mantener la cohesión del grupo.

Si tienes curiosidad y quieres saber más sobre los criterios de evaluación de un buen liderazgo te recomendamos la lectura del libro Calidad de Liderazgo de Gonzalo Martínez de Miguel, muy interesante para conocer más en profundidad la figura del líder.

LÍDER

Organizador

El organizador se encarga de realizar documentos y sintetizar toda la información expuesta en el equipo de trabajo. Además, debe enviar diariamente a cada miembro sus tareas diarias para alcanzar los objetivos y actualizarlas cuando sea necesario. Apoya al líder en las decisiones que toma y define los objetivos a alcanzar. 

Además, debe tener un trato constante con los demás miembros que intervienen en el proyecto para controlar el progreso y el crecimiento de este. Una de sus funciones principales es establecer un calendario de acción general y para cada rol del equipo.

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Evaluador

Este perfil dentro del equipo se centra en darle una visión lógica al proyecto y evaluar las diferentes opciones y variables a tener en cuenta durante la realización del plan. Este rol lo debe ocupar una persona que sea capaz de aportar la coherencia necesaria para el equipo. Proporcionará nuevas oportunidades a tener en cuenta y medirá el impacto de cada parte del proyecto.

A pesar de no contar con una función decisiva en los inicios del proyecto, es un rol necesario y clave durante su desarrollo a la hora de medir el éxito del equipo de trabajo.

Especialista

El rol de especialista hace de experto en un ámbito del proyecto que sea necesario. Se encarga de indagar en la viabilidad del proyecto a nivel de recursos, financiación o potenciales beneficios. Traslada las ideas a la realidad de forma general. Posee conocimientos específicos que pueden ayudar a cada miembro del equipo de forma puntual.

Se centra en un solo asunto y no interviene en la mayoría de partes del proyecto manteniendo un perfil bajo. Dedica todo su esfuerzo a las partes que le incumben y es atento a cualquier imprecisión que pueda surgir y entre dentro de sus conocimientos.

Finalizador

Este rol se encarga de realizar un seguimiento exhaustivo de todo el proceso y valora el rendimiento de los miembros del equipo. Comprueba que se cumplan los estándares de calidad del proyecto y que los pasos que se estén llevando a cabo sean los correctos.

Puede ser clave a la hora de resolver problemas en situaciones de crisis o para darle fuerza al equipo en un estancamiento del proyecto. Revisa que funcionen todas las partes del proyecto y da por terminadas las tareas realizadas para seguir avanzando.

Cohesionador

El cohesionador forma parte de los tipos de roles en un equipo de trabajo y su función principal es darle cohesión al proyecto y que todas las partes involucradas se unan en la misma dirección. Se caracteriza por imponer su diplomacia y llevar a los miembros a situaciones donde se pongan de acuerdo, evitando enfrentamientos puntuales.

Se podría definir como la persona empática del grupo y la encargada de controlar el aspecto emocional. Mantienen armonía de los diferentes roles en un equipo de trabajo y aleja posibles distracciones que pueden suponer trabas para el plan de trabajo.

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¿Te ha resultado interesante nuestro artículo sobre los diferentes roles en un equipo de trabajo? Esperamos que así sea, puedes consultar más información de valor en nuestro blog.

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Los 5 estilos de liderazgo más utilizados en las empresas

Los 5 estilos de liderazgo más utilizados en las empresas

Los 5 estilos de liderazgo más utilizados en las empresas

El concepto de liderazgo ha evolucionado en paralelo con la sociedad a lo largo de la historia, aproximadamente desde hace unos setenta años, que fué cuando comenzó el estudio de esta definición. 

El estilo de liderazgo es la manera en la que un directivo o líder logra sus propósitos, lo cual puede tener diversos efectos, tanto en la organización como en el equipo o personal que estén bajo sus directrices, y puede llegar a determinar si la organización es eficaz o no.

¿Te encuentras actualmente frente a la dirección de una organización?, ¿buscas formación en liderazgo para una mejor empleabilidad?, ¿tu sueño consiste en trabajar en una empresa ayudando a los colaboradores a mejorar su rendimiento y asesorando a los directivos en su trabajo? Sigue leyendo este artículo de INFOVA Leadership & Development y descubre los 5 estilos de liderazgo clásicos más utilizados en las empresas. Además, ¡te iluminaremos sobre nuevas tendencias de liderazgo que te inspirarán!

Estilos de Liderazgo Lider Empresa

La elección del estilo de liderazgo no es al azar

No todos los estilos de liderazgo son apropiados para todas las organizaciones, por lo que es importante que cada empresa conozca bien los estilos de liderazgo que existen. El papel del líder será fundamental y tendrá un efecto directo en el rendimiento de la compañía. Cuando la forma de liderar elegida se amolde a las características de la empresa, a los colaboradores y a sus ideales, habremos deducido bien el tipo de liderazgo que más nos conviene.

Por otro lado, cabe destacar que un estilo de liderazgo no es algo único,  estático ni para toda la vida. Una misma organización puede contar con uno o varios tipos de liderazgo a la vez, puede evolucionar y tener otras necesidades y por lo tanto cambiar de estilo, o simplemente puede necesitar un tipo de liderazgo para cada momento. A continuación, vamos a ver los 5 estilos de liderazgo más utilizados en las empresas y sus características:


LÍDER

1. Liderazgo Autocrático

El estilo de liderazgo autocrático, el cual se encuentra en decadencia en las empresas modernas, proporciona al directivo la totalidad del poder y control sobre sus subordinados. La toma de decisiones no se comparte y nadie puede ni debe discutir sus decisiones u órdenes. La jerarquía de las organizaciones con este tipo de liderazgo es rígida y la comunicación unidireccional.

El liderazgo basado en esta modalidad puede desembocar en la frustración y desmotivación de los colaboradores, pero también puede resultar útil cuando se tienen que tomar decisiones rápidas, ya que agiliza mucho el flujo en la cadena de mandos. 

Solo las empresas que cuenten con Staff de Apoyo, las personas que lo formen tendrán la oportunidad de brindar sus sugerencias u opiniones a este tipo de líderes.  

2. Liderazgo Democrático

El liderazgo democrático, también conocido como participativo, se opone totalmente a los fundamentos en los que se basa el estilo autocrático. Es usado en jerarquías más flexibles y su objetivo es promover la participación y el diálogo en la toma de las decisiones, aunque la decisión final la tomará el directivo.

Este enfoque permite a los colaboradores involucrarse más con la organización, ya que los líderes los hacen sentir parte de ella delegando autoridad y utilizando la retroalimentación como un medio para dirigir y corregir errores. El jefe debe de tener una gran capacidad de motivación para mantener de esta forma a su equipo en disposición colaborativa.

Como contrapartida, esta democratización en la organización ralentiza la toma de decisiones y por tanto se puede tardar más en conseguir los objetivos. 

3. Liderazgo Transaccional 

El estilo transaccional promueve un proceso de intercambio, normalmente económico, entre los altos cargos y el resto de la plantilla. El cumplimiento y el logro de metas son incentivados a través de un sistema de recompensas establecido por la organización, lo cual hace que los colaboradores se motiven por conseguir la compensación y de forma paralela alcancen los objetivos de manera más eficaz. 

Tipos de Liderazgo Lider empresa

4. Liderazgo Transformacional

Lo más importante para el líder transformacional es el capital humano, sólo concibe la transformación en la empresa a través de los colaboradores. 

En este estilo de liderazgo los líderes se encargan de manera activa de alentar, motivar e inspirar a sus colaboradores a innovar y crear cambios que ayudarán a crecer y dar forma al éxito futuro de la empresa. 

5. Liderazgo “Laissez-faire”

La expresión francesa “Laissez-faire” se traduce como “déjalo ser”; este tipo de liderazgo confía en sus colaboradores y les deja cumplir con sus obligaciones con una intervención mínima. Lo que se consigue es que estos incrementen su productividad con una menor supervisión.

El líder interviene sólo cuando es estrictamente necesario. Es una clase de liderazgo no autoritaria que se apoya en la experiencia y en la motivación del colaborador para desempeñar sus funciones con éxito.

No obstante, este tipo de liderazgo no es útil para dirigir a un equipo sin experiencia o si existen colaboradores que no producen igual sin la supervisión constante.

Existen más estilos de liderazgo aunque te hemos nombrado los 5 estilos de liderazgo más clásicos y utilizados por las empresas. Elegir el liderazgo perfecto requiere dos fuentes principales de conocimiento: identificar las necesidades de tu grupo a liderar y de la totalidad de la organización, incluyendo la situación económica y por otro lado, tener un aprendizaje de calidad sobre el liderazgo. Pero como hemos dicho, los estilos de liderazgo están en constante desarrollo y están apareciendo nuevas tendencias.

Tendencias en el enfoque del liderazgo

En los últimos años, las tendencias en referencia al liderazgo están cambiando y virando hacia un enfoque más orientado a la persuasión, la participación y el desarrollo de los colaboradores.

Una dirección moderna no depende de usar mucha tecnología, sino de entender que el papel de quien dirige es ser referente de comportamiento, dar dirección, desarrollar a los colaboradores e inspirarlos para que encuentren el sentido de lo que hacen y pongan el corazón en ello.”

– Gonzalo Martínez de Miguel.

¿Quieres conocer las tendencias en el enfoque del liderazgo? ¡Te las presentamos a continuación!

Liderazgo lateral

El liderazgo lateral consiste en la capacidad de influencia en personas del mismo estatus para lograr éxitos comunes. El mayor factor diferenciador es que puede realizarse entre personas dentro del mismo rango de la empresa.

Con este tipo de liderazgo se busca crear un entorno de confianza, influyente y de autoridad sobre los colaboradores. Para que los compañeros decidan cooperar y estén motivados se parte de una situación igualitaria para que puedan remar hacia la misma dirección.

Estilos de Liderazgo Lider Empresa

Liderazgo desarrollador

En palabras de Daniel Goleman en su artículo “Liderazgo que obtiene resultados, el liderazgo formativo, o desarrollador, consiste en las habilidades del líder para lograr que sus colaboradores desarrollen nuevas habilidades y se conviertan en mejores profesionales

Ayudan a sus colaboradores a identificar sus fortalezas y debilidades y las enlaza con sus aspiraciones personales y profesionales, animando a los compañeros a establecer metas de desarrollo a largo plazo y les ayuda a elaborar un plan para lograrlas.

Liderazgo afiliativo

También comenta Daniel Coleman la figura de los líderes afiliativos. Estos crean lazos emocionales y armonía dentro del equipo, poniendo a las personas en primer lugar. Fundamental generar empatía, construir relaciones y mejorar la comunicación para sanar las desavenencias en un equipo o motivar en circunstancias estresantes.

El impacto generalmente positivo del estilo afiliativo lo convierte en un enfoque adecuado para todo tipo de situaciones, pero los líderes deberían emplearlo particularmente cuando intentan construir armonía en el equipo, aumentar la moral, mejorar la comunicación o reparar la confianza quebrantada.

Si quieres indagar más sobre los valores y los principios que rigen el día a día de un profesional en una empresa, te recomendamos el libro Liderazgo Esencial de Gonzalo Martínez de Miguel. Este libro conduce a lo esencial, a lo nuclear del comportamiento y el rigor de las referencias cotidianas que precisa cualquier dirigente en todo tipo de organizaciones.

Desde INFOVA Leadership & Development puedes obtener la formación que necesitas para tomar las mejores decisiones en tu empresa o para adquirir puestos directivos mejorando así tu empleabilidad. Te ofrecemos una enseñanza de calidad, con atención personalizada  y con contenidos actualizados, lo cual nos hace ser un centro formativo de referencia en liderazgo. Si tu tiempo es ajustado o no puedes desplazarte puedes adquirir nuestros cursos y certificaciones con la modalidad online.
Si tienes alguna duda, sugerencia o simplemente quieres más información no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

¿Cómo motivar a tu equipo? 20 frases de liderazgo para aplicar en tu día a día

¿Cómo motivar a tu equipo? 20 frases de liderazgo para aplicar en tu día a día

¿Cómo motivar a tu equipo? 20 frases de liderazgo para aplicar en tu día a día

La motivación laboral se refiere a la posibilidad que tiene una empresa de motivar a sus colaboradores a mejorar, mantener, desarrollar o cambiar su rendimiento o su comportamiento a través de incentivos. La motivación de un compañero se compone de una multitud de motivos, que pueden ser intrínsecos o extrínsecos y siempre tener en cuenta frases de liderazgo que puedan ayudarte es buena idea.

¿Por qué es importante la motivación en el trabajo? La respuesta es sencilla; los colaboradores motivados se sienten cómodos y valorados en su puesto de trabajo, lo cual les hace sentirse uno más en la organización. Se identifican con la cultura y los valores de la empresa, los comparten y los interiorizan. Como resultado, serán más productivos y eficientes, con lo que la motivación es imprescindible para que tanto el colaborador como la empresa estén satisfechos con el trabajo y lo desarrollen en plenitud y sin problemas.

Sabemos que el liderazgo no es una tarea fácil, y motivar a los colaboradores forma parte de ello; por eso desde,

INFOVA Leadership & Development te citamos 20 frases de liderazgo para aplicar en tu día a día para que tu equipo se sienta motivado. ¡Sigue leyendo este artículo!

Frases Liderazgo empresas

Una veintena de grandes frases de liderazgo para aplicar en tu día a día

1. “La confianza en uno mismo es el primer secreto del éxito” – Ralph Waldo Emerson

Tu mayor enemigo vs aliado eres tú mismo, todo parte de ahí. Un buen líder tiene que promover seguridad en sí mismos de sus colaboradores.

2. “El 80% del éxito se basa simplemente en insistir” – Woody Allen

De nada sirve que te rindas a mitad de camino o que tires la toalla simplemente porque las cosas no están siguiendo el curso que tú creías. El camino que vale más la pena seguir es también el más difícil.

3. “El trabajo que nunca se empieza es el que tarda más en realizarse” – J.R.R Tolkien

Ponte manos a la obra y no dejes que se te acumule el trabajo. A veces, es complicado empezar el día laboral o comenzar una tarea difícil, pero la carga se irá haciendo más pesada conforme el tiempo pase.

4. “El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización” – Víctor Hugo

Motivar la constancia es fundamental en el papel del directivo, el hecho de tener una habilidad especial no te cerciora el éxito ni un buen resultado, hay que añadirle más ingredientes a la receta.

5. “El poder no es control. El poder es fuerza y es darle esa fuerza a otros. Un líder no es alguien que obliga a otros para hacerse más fuerte” – Beth Revis

Esta reflexión hace referencia a la diferencia entre liderar y oprimir, por lo que la imposición y el control no serán buenas herramientas a utilizar por los altos cargos si quieren que sus colaboradores se sientan cómodos y motivados.

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6. “En las situaciones de crisis siempre hay oportunidades para quien las sabe ver.” – Gonzalo Martínez de Miguel

Hay otra visión muy interesante que nos aporta esta reflexión sobre las situaciones difíciles. Siempre es muy interesante afrontar la adversidad como una oportunidad de cambio y de mejora porque ciertamente, también lo es.

7. “Algún día es una enfermedad que llevará tus sueños a la tumba contigo” – Tim Ferris

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. El crecimiento y la mejora continua en la organización te pueden generar numerosas recompensas, incluso a la promoción interna. La gerencia tiene que motivar a sus colaboradores para que cumplan sus metas personales y con ello sus sueños.

8. “Cualquier persona que deja de aprender es viejo, ya sea a los veinte u ochenta. Cualquier persona que sigue aprendiendo se mantiene joven. La cosa más grande en la vida es mantener la mente joven” – Henry Ford

Nunca te debes quedar tranquilo ni conformarte con lo que ya sabes, así que siempre busca aprender más, mientras mayor sea la cantidad de conocimientos que tengas, mejor te va a ir en el trabajo y serás más exitoso. La formación no termina en un grado o en un postgrado, las empresas están en contínua metamorfosis y los colaboradores se tienen que adaptar, por lo que el aprendizaje te tiene que acompañar toda la vida.

9. “Cuando pierdas, no pierdas la lección” – Dalai Lama

De los errores se aprende; no te fustigues, todo el mundo se equivoca pero lo importante es interiorizar la lección aprendida para no volver a repetir el mismo fallo.

10. “Da siempre lo mejor que tienes. Lo que plantes ahora, lo cosecharás más tarde” – Og Mandino

Si vas a hacer algo, hazlo bien y siempre da lo mejor de ti. ¡Los resultados vendrán!

LÍDER

11. “Haz algo maravilloso. La gente va a imitarlo” – Albert Schweitzer

No solo el líder es un ejemplo a seguir, los demás colaboradores también son influyentes los unos con los otros, por lo que el líder debe apostar por el refuerzo positivo entre ellos.

12. “El mayor placer de la vida es hacer lo que la gente dice que no puedes” – Walter Bagehot

Céntrate en escucharte a tí mismo y no hagas caso de lo que dicen los demás, ya que siempre existe ese tipo de persona que no quiere tu bien e intenta frenarte; así que: si crees que puedes hacerlo puedes conseguirlo. 

13. “El talento es más barato que la sal de mesa. Lo que separa al individuo talentoso del exitoso es un montón de trabajo duro” – Stephen King

Lo importante es trabajar con ímpetu todos los días. La ética de trabajo es lo que realmente te permite alcanzar el éxito, el talento solo es un complemento más: ¡no te confíes! 

14. “El que ha comenzado, se encuentra ya a medio camino” – Horacio

A veces, los comienzos son duros, pero no hay que tener miedo y lanzarse, siempre será mejor hacerlo que quedarse en el intento. 

15. “En un equipo de trabajo, el silencio no es oro, es mortal” – Mark Sanborn

La comunicación en un grupo de trabajo es crucial para que este tenga un buen funcionamiento, por eso es muy importante promoverla.

Superacion frases empresas

16. “Es muy divertido lograr lo imposible” – Walt Disney

No ponernos límites e intentar lograr lo que se cree inalcanzable puede resultar todo un desafió en el que puede que rompamos todas nuestras fronteras.

17. “El trabajo en equipo es el secreto que hace que gente común consiga resultados poco comunes” – Ifeanyi Onuoha

Juntos podemos ser mucho más eficientes, gracias a nuestros compañeros haremos realidad nuestro objetivo común.

18. “La actitud es una pequeña cosa que marca una gran diferencia” – Winston Churchill

Una buena actitud es muy importante en muchos aspectos de la vida y el trabajo no es la excepción. Esta frase es un reflejo de que tener una postura positiva y optimista puede llevarte a sobresalir y ser muy bien valorado por los demás.

19. “No existe ni un problema que no podamos resolver juntos y muy pocos que podemos resolver por nosotros mismos” – Lyndon B. Johnson

El hecho de compartir un problema te abre una ventana nueva de ideas y soluciones para afrontarlo, no te lo guardes para tí. 

20. “Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace” – Franklin D. Roosevelt

El único límite para nuestra comprensión del mañana serán nuestras dudas del presente. Como líder debes fomentar la proactividad y la autonomía de tus colaboradores, les dará libertad para afrontar cualquier reto. 

Estas son algunas frases de liderazgo que debes de tener en cuenta en tu día a día si tienes un puesto directivo o eres líder de una organización. Estos tips te ayudarán a mantener motivados a tus colaboradores, pero el liderazgo no trata solo de eso. 

Si lideras una empresa o a un grupo de colaboradores o tu sueño es ocupar cargos directivos dentro de una organización no dudes en pedirnos información. Desde INFOVA Leadership & Development te ofrecemos la cualificación que necesitas a través de cursos y certificaciones enfocados al liderazgo, con un trato de atención personalizada que se adapta a tus necesidades y con unos contenidos actualizados . No te preocupes por la distancia porque impartimos nuestras clases de forma 100% online

¡Profesionalizate y alcanza tus metas! Si tienes alguna duda, sugerencia o simplemente quieres más información no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

¿Para qué sirve el coaching en las empresas?

¿Para qué sirve el coaching en las empresas?

¿Para qué sirve el coaching en las empresas?

Existen diferentes capacidades de las personas orientadas a la sociedad. Una de ellas se basa en sacar el mejor partido a los miembros de un equipo, que conocemos en la actualidad por el nombre de coaching y también se aplica a las empresas para mejorar el rendimiento y alcanzar los objetivos

En palabras de Gonzalo Martínez de Miguel, los colaboradores necesitan ver referentes de comportamiento y liderazgo en sus jefes. Enseñar las reglas del juego a tus compañeros y tratar de desarrollarles a nivel humano y motivacional es un factor fundamental. Una de las mejores formas de lograrlo es a través del coaching ejecutivo.

Desde INFOVA Leadership & Development te mostramos en el siguiente artículo qué es el coaching para las empresas y los beneficios que puede aportar a tu equipo. ¡Seguro que te interesa! ¡Sigue leyendo! 

coaching liderazgo

¿Qué es el coaching en las empresas?

Es probable que hayamos escuchado a alguien de nuestro alrededor hablar de sesiones de coaching pero, ¿realmente sabemos qué es? 

Este proceso de coaching se trata del conjunto de técnicas cuyo proceso de aprendizaje y entrenamiento está enfocado en aumentar la motivación, los resultados y la satisfacción del personal humano de una empresa.

También es conocido como entrenador de negocios, por su traducción literal del inglés. Este refuerzo de los recursos humanos es un elemento muy importante en el crecimiento de las empresas. Esto ayuda a que un equipo alcance sus metas de una forma eficaz y enseña herramientas para el sector. También desarrolla mejores y nuevas competencias. Por ello es tan importante poner en práctica estas iniciativas en las empresas. 

En qué consiste el coaching de empresas

En el apartado anterior hemos mencionado qué es el coaching pero aún no sabemos en qué consiste estas herramientas.

Gracias al coaching podemos, a través de estrategias, alcanzar los objetivos y metas necesarias en el negocio. A través de ella se mejoran habilidades de gestión del tiempo, estrategia, emprendimiento, liderazgo y crear planes de negocios eficientes. 

La empresa podrá diferenciarse en el mercado ya que los empresarios o los responsables ejecutivos aprenderán  a mejorar su capacidad de liderazgo en momentos de adversidad. También conocerán su perfil, conocerán sus principales competidores y entenderán mejor sus decisiones. 

¿Cómo funciona el coaching para las empresas?

En el mundo del coaching existen diferentes métodos centrados en las empresas.. Generalmente se usan más aquellas que ayudarán al desarrollo de comunicación en grupo. Algunas de las técnicas más utilizadas según Hubspot son las siguientes:

  • Cuestionario: Con cada inicio o final de una sesión, es recomendable realizar cuestionarios que ayuden al coach a tener una mejor perspectiva de lo aprendido por el equipo y entender mejor las expectativas del próximo día.
  • Objetivos SMART:  Consiste en establecer objetivos formados por ciertas características que sean alcanzables, medibles y acordes con los planes de la organización. Aquí suelen fallar muchas empresas al no tener en cuenta las necesidades ni el contexto o tipo de industria al que pertenece.

  • Lluvia de ideas:  Una de las mejores maneras para hacer que tu equipo colabore y aumente su creatividad. Consiste en reunir a los integrantes de tu empresa y hacerles compartir sugerencias para resolver un problema en particular. Es fundamental que participen personas pertenecientes a diferentes áreas y compartir diferentes puntos de vista.
  • Conexión emocional: Es muy interesante buscar la forma en la que cada persona del equipo pueda comunicarse efectivamente. Para llevar a cabo esto de la mejor forma se recurre a la conexión emocional, que ayuda a abrirse a las personas más reservadas. No se busca una apertura inmediata, sino iniciar el proceso y que el trabajo vaya fluyendo progresivamente.

  • Línea de la vida: Se trata de un ejercicio de introspección donde cada integrante reflexiona sobre los acontecimientos más importantes de su vida para luego profundizar en la repercusión en forma de consecuencias y aprendizajes que han tenido estos hechos en la vida del individuo. También permite comprender mejor las emociones u opiniones de los integrantes.

  • Evaluaciones psicométricas: Estos exámenes ayudan a determinar si los colaboradores coinciden con los valores de la empresa. Pero la cosa no queda aquí, también sirve para saber si los líderes cuentan con las capacidades de liderazgo e inteligencia emocional que puede conllevar su puesto.

Es muy importante tener en cuenta en todos los procesos la escucha activa. 

coaching empresarial

Para qué sirve y en qué beneficia a mi empresa

Existen numerosos beneficios del coaching empresarial. Estos se enfocan en acciones concretas y en los resultados. Es una mejorada forma de aprendizaje y produce cambios positivos en el equipo, en el negocio y, por supuesto, en los resultados económicos. 

El coaching para empresas ofrece los siguientes beneficios:

  • Refuerza positivamente las capacidades de los colaboradores
  • Mejora y perfecciona la comunicación interna y el rendimiento laboral.
  • Ayuda a la estructura y el desarrollo del negocio.
  • Identifica los obstáculos, los talentos y puntos fuertes de las personas y saca el mejor provecho de ello.  
  • Establece y mejora el alcance de objetivos de estrategias y mejora en el análisis
  • Fortalece el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación y las relaciones profesionales.
  • Ayuda a la resolución de conflictos.
  • Optimiza la ejecución de funciones y potencian sus destrezas. 

Estos son algunos de los beneficios que aporta el coaching a las empresas. Existen muchas más. 

Debemos recordar que las empresas la conforman personas, por eso es importante contar con un líder con experiencia en coaching que atienda las necesidades de recursos humanos y ayude a mejorar la productividad y el clima laboral. 
Desde INFOVA Leadership & Development llevamos más de 25 años de experiencia desarrollando el talento directivo y somos expertos en desarrollo de habilidades directivas, Team Building y liderazgo. ¿Estás pensando en contar con estos servicios? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

INFOVA consolida su apuesta internacional con la apertura de sus oficinas en Chile y Perú

INFOVA consolida su apuesta internacional con la apertura de sus oficinas en Chile y Perú

INFOVA consolida su apuesta internacional con la apertura de sus oficinas en Chile y Perú

INFOVA Leadership & Development, consolida su apuesta internacional implantándose en Chile y Perú.

En INFOVA llevamos desde 1997 desarrollando con gran éxito el talento directivo en España. Desde entonces, movidos por el carácter internacional de muchos de nuestros clientes en España emprendimos, de su mano, una apuesta internacional de nuestros servicios que nos llevó a atender a nuestros clientes también en Portugal y Sudamérica. Con esta misma lógica, el año pasado nuestros clientes nos llevaron a Perú y a Chile.

El volumen de negocio que estamos consolidando justifica la apertura de oficinas en estos dos países, para dotar de un mejor servicio a nuestros clientes actuales y poder tener presencia permanente que nos permita desarrollar el mercado latinoamericano con la calidad y la vocación de servicio que siempre acompaña a nuestra compañía.

En realidad, siempre hemos trabajado en América, pero con los mismos equipos que operamos en España. La idea es ir creando y formando equipos locales que puedan atender la demanda desde la región, sin necesidad de mover formadores y consultores desde España.

INFOVA Automoción

En el caso de INFOVA Automoción, la división de INFOVA especializada en el sector del motor, y dado que frecuentemente se comercializan los mismos productos en Chile, Perú y España, se crean enormes sinergias en el desarrollo de contenidos, la creación de materiales de aprendizaje y las metodologías de formación, entre otros aspectos. Si bien la problemática de los equipos es distinta en cada mercado, hay un objetivo y un punto de partida común.

En INFOVA hemos desarrollado durante dos décadas metodologías propias para impulsar el talento directivo. Queremos apostar internacionalmente por las empresas chilenas y peruanas y poner a su disposición estas metodologías.


Han hecho eco de esta Nota de Prensa, los principales medios del sector, podéis leer dichas publicaciones a continuación: