¿Qué es la metodología DISC? Gestión de personas y equipos

¿Qué es la metodología DISC? Gestión de personas y equipos

¿Qué es la metodología DISC? Gestión de personas y equipos

Trabajar en equipo es esencial en el mundo empresarial, ya que es la clave para lograr el éxito y proponer soluciones a las problemáticas del día a día. Pero encontrar una buena técnica para evaluarlos es complicado. ¿Has oído hablar de la metodología DISC?

Este procedimiento es una de las mejores herramientas que existen para la gestión de personas en las empresas. ¿Quieres saber más acerca de ella?

En este artículo explicamos qué es la metodología DISC, cómo se lleva a cabo y cuáles son sus beneficios. ¡No te pierdas nada!

¿Qué es la metodología DISC?

DISC es una herramienta objetiva y precisa que permite mostrar la personalidad, habilidades y capacidades de los individuos, permitiendo identificar y predecir su comportamiento y conducta en diferentes entornos tanto profesionales como personales. Además, permite mejorar la productividad, la comunicación y el trabajo en grupo.

La metodología fue fundada por William Marston y desde entonces, ha seguido creciendo y desarrollándose, siendo en la actualidad uno de los test más utilizados por los departamentos de RRHH.

¿En qué consiste la metodología DISC?

DISC es un acrónimo que identifica 4 estilos de comportamiento y mide la intensidad y la combinación de cada uno de ellos:

  1. Decisión-D

Tiene que ver con cómo una persona responde ante diferentes desafíos o retos. Suelen ser personas muy objetivas y directas que buscan conseguir resultados de cualquier manera. Además, son muy competitivas y rápidas en la ejecución de actividades.

¿Tipos de liderazgo? Conoce los más empleados en las grandes empresas en el siguiente enlace.

LÍDER
  1. Influencia-I

Permite saber si tienen la capacidad de influir en otros individuos. Se caracterizan por tener un perfil muy optimista y emocional. Además, siempre están buscando la forma de crear una buena red de contactos para alcanzar sus objetivos.

  1. Serenidad-S

Nos informa de cómo una persona actúa ante los cambios en el entorno. Una persona serena es sinónimo de seguridad, suelen ser personas a las que no les gustan los cambios repentinos, indecisas y que desisten cuando los planes no van bien.

  1. Cumplimiento-C

¿Cumplen con las reglas y procedimientos establecidos en la empresa? Este tipo de perfil se caracteriza por ser fieles a la regulación y estructura. Además, son muy conservadoras a las que no les gustan las nuevas ideas, prefieren mantenerse siempre dentro de lo establecido.

Este tipo de evaluación se realiza en un periodo de entre 10 y 15 minutos, tiene una media de 24 preguntas y hay que tener en cuenta que una persona no tiene por qué tener 100% una personalidad, sino que puede ser una combinación de diferentes comportamientos.

¿Cuáles son los beneficios de la metodología DISC?

  • Potenciar la creación de equipos sólidos.
  • Es una herramienta fácil de utilizar.
  • Conocer el comportamiento de los individuos
  • Lograr una mayor productividad y motivación.
  • Conocer los puntos fuertes y débiles de la personalidad de una persona.
  • Desarrollar y formar líderes.
  • Conocer si aporta conocimientos a la organización y retener el talento existente en la organización.
  • Mejorar las relaciones sociales.

Las relaciones sociales dentro de los negocios son vitales para el buen funcionamiento de ellas. Una empresa donde las personas de la plantilla se lleven bien y sepan colaborar y ayudarse entre unos y otros, permitirá aumentar la productividad y eficiencia. ¿Buscas conseguir una buena cohesión en los equipos de tu sociedad? En este artículo te damos todos los detalles

Esta metodología, como has podido comprobar, posee muchos beneficios y sobre todo es muy fácil de implementar. Por este motivo te animamos a probarla dentro de tu organización. Estamos seguros de que te será de gran utilidad a la hora de gestionar tu plantilla.

¿Te ha resultado interesante nuestro artículo sobre la metodología DISC? Esperamos que así sea, puedes consultar más información de valor en nuestro blog.

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Siete síntomas de que tu equipo tiene problemas

Siete síntomas de que tu equipo tiene problemas

Siete síntomas de que tu equipo tiene problemas

¿Cómo identificamos un problema en nuestro equipo de trabajo?

¿Existen conflictos en tu equipo? Debemos darte la enhorabuena

Si, la enhorabuena, porque eso quiere decir que a tu equipo le importas tú, y a su vez le importa el equipo y le importan los resultados. 

Tener conflictos, lejos de ser un problema, es una oportunidad de aprendizaje, es fundamental equivocarse en el camino para llegar a la meta.

Existen muchos síntomas que muestran que tu equipo tiene algún problema y que no es capaz de responder adecuadamente a las tareas encomendadas. Pero fundamentalmente las principales causas son:

Mala comunicación interna

Existen problemas, pero no se verbalizan porque en el equipo no se da prioridad a cuidar y mantener las relaciones

En este sentido, los problemas se evitan, se procrastinan las conversaciones o reuniones al respecto y se van haciendo el efecto bola de nieve. La mala gestión de la comunicación interna, causa que existan relaciones de trabajo débiles y un mal clima laboral, lo cual podría desencadenar en una mala productividad de los trabajadores. 

Pero, no te preocupes, hay una medicina común para este tipo de conflictos, y se denomina fomentar una buena comunicación interna. Esto ayudará a generar motivación y compromiso entre los trabajadores y alimentar el conocimiento de los procesos empresariales, así lograrás la satisfacción del personal.

Débil gestión de las responsabilidades y tareas

Existen problemas de delegación de tareas y responsabilidades 

Es decir, los problemas se cargan a la espalda y predomina la resignación o el resentimiento. Resultado: en el equipo predominan los reinos de taifas y una gran orientación a la propia supervivencia. Es cuestión de tiempo que se acabe rompiendo la red de relaciones. 

Este tipo de problemas se soluciona a través de una buena organización y planificación de tareas, es necesaria la figura de un líder capaz de reclutar el talento de las personas y asignar a estas las responsabilidades y labores relacionadas con su formación, cualidades y habilidades.

Cómo detectar los síntomas que indican los problemas de tu equipo de trabajo

Existen múltiples razones por las que un equipo se puede encontrar en un momento bajo, desde la falta de motivación hasta una confusa dirección.

Te mostramos siete síntomas que dan a entender que existe una mala administración de tu equipo de trabajo.

  1. Falta de reuniones

La comunicación es la base del trabajo bien realizado, No se dedica un tiempo a la resolución de conflictos, y a la organización del día, así como a los resultados que se pretenden conseguir a medio y largo plazo.

  1. Reuniones poco efectivas

Salís con la sensación de haber perdido el tiempo o de no haber sido lo suficiente claros, honestos y productivos.

  1. Mal clima laboral

Todas, absolutamente todas las conversaciones que mantenéis solo son de trabajo y existen algunas rencillas entre algunos de los trabajadores, así como una competencia insana, esto se evita con una operativa coordinada y eficiente. Es importante impulsar una buena cohesión en el equipo de trabajo.

  1. No se originan conflictos

No se caracteriza por una buena resolución de ellos, sino porque ya no se ponen encima de la mesa. Han aprendido a sobrevivir bajando los brazos. En Psicología se podría equiparar a la Indefensión Aprendido, miembros del equipo han intentado provocar cambios, pero no han sido escuchados o no han sabido influir de manera estratégica para que las personas oportunas tomen medidas al respecto. 

  1. Poca proactividad. 

Predomina la falta de interés y los trabajadores presentan una mala conducta que se refleja en las respuestas a los mails, en las respuestas a las preguntas que planteas, a los retos que propones, a las convocatorias de reuniones, etc. Pero me refiero al silencio improductivo y matador.

  1. Frágil colaboración 

Los trabajadores no poseen una buena relación entre ellos, lo que significa que evitan coincidir en la oficina para no tener que afrontar determinadas conversaciones o situaciones con la que sienten que no tienen recursos o habilidades para hacerles frente. 

  1. Temores laborales. 

Este miedo puede producirse por una inestabilidad emocional, por malas experiencias, o bien, porque quien dirige activa algunos detonadores internos que producen ese miedo interno. Hay un aparente buen rollo, pero en el fondo hay situaciones por las que el equipo está sufriendo (todos, colaboradores y jefe). Pero no se nombran. Han aprendido a sobrevivir anestesiando su incomodidad o sufrimiento a base de cumplir lo mejor que se puede en el trabajo.

Detectar los problemas de tu equipo ya no será una tarea difícil

Ahora que hemos hallado los síntomas , es hora de frenarlos y adoptar soluciones para que no vayan a más y las consecuencias no sean más graves.

Si te ha resultado útil esta entrada y te gustaría saber más sobre soluciones en empresas, no dudes en visitar nuestro Blog para estar al día de las novedades directivas y la gestión de trabajadores.

Eva Aguilera, socia de Éthica Consultores. 

En INFOVA Leadership & Development llevamos más de 25 años de experiencia desarrollando el talento directivo y somos expertos en el desarrollo de habilidades directivas, Team Building y liderazgo. ¿Estás pensando en contar con estos servicios? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Liderazgo situacional. Descubre sus ventajas y cómo aplicarlo

Liderazgo situacional. Descubre sus ventajas y cómo aplicarlo

Liderazgo situacional. Descubre sus ventajas y cómo aplicarlo

¿Qué es el liderazgo situacional?

El liderazgo situacional se define como un tipo de liderazgo en el que los líderes encomiendas las diferentes tareas y proyectos en función del grado de formación, habilidades y nivel de compromiso y actitud de los trabajadores de un equipo.

El método fue creado por Paul Hersey y Ken Blanchard, expertos en el análisis del comportamiento de las personas, mientras desarrollaban “la teoría del ciclo vital del liderazgo” en 1969.

A día de hoy este diseño se ha modificado para adaptarse a las necesidades de los líderes del presente, pero sigue sin perder su esencia: fomentar la eficacia del grupo y la cohesión.

Tipos de liderazgo situacional:

En esta modalidad de liderazgo entran en juego dos parámetros:

Competencia y motivación, en función de estas dos características se consideran cuatro marcos diferentes en las que se aplica un estilo de liderazgo distinto para cada situación, de ahí el nombre de liderazgo situacional.

1. Liderazgo directivo

Alta preocupación por las tareas.

El líder es quien está al mando, y posee la total responsabilidad de planificar y asignar las tareas a sus subordinados y las instrucciones que solicitan.

Este caso suele darse en jefes que lideran un equipo sin experiencia o con menor capacidad de proactividad y que requieren de supervisión.

Si es una cuestión de desmotivación, no te preocupes, todo tiene solución, aquí te mostramos algunas frases de liderazgo para aumentar una conducta positiva.

liderazgo situacional

2. Liderazgo persuasivo

Sigue la misma línea del liderazgo directivo, pero con algunas modificaciones, el líder sigue determinando las tareas a realizar por los empleados, sin embargo, en esta ocasión sí se da lugar a un feedback o un intercambio de ideas por parte de los subordinados. 

En este entorno, el trabajador suele ser nuevo en el puesto de trabajo, pero presenta claros signos de motivación y transmite ganas de aprender.

Realmente este tipo de liderazgo es un camino hacia la autonomía.

liderazgo persuasivo

3. Liderazgo participativo

Es un liderazgo que se da en momentos de bajo rendimiento del personal o cuando algún miembro del equipo necesita ser impulsado por un profesional para detectar su valía y lograr los resultados impuestos. 

En estas situaciones el líder asume un rol de apoyo, fomentando una buena comunicación para implantar un mejor clima con sus trabajadores, es quién toma las decisiones y define y supervisa las tareas de la plantilla.

trabajo participativo

4. Liderazgo Delegador

Es el objetivo que cualquier empresa debería conseguir.

En esta variante de liderazgo, el líder tiene como misión reclutar talento para así delegar tanto tareas como responsabilidades a aquellos trabajadores que sean capaces de asumirlas, fomentando su desarrollo profesional. 

Los trabajadores que tienen por encima a un líder delegador se caracterizan por ser autosuficientes y poseer las cualidades para tener total libertad a la hora de trabajar y tomar decisiones.

liderazgo situacional

¿Cómo aplicar el liderazgo situacional?

Ahora que ya sabes los tipos de liderazgo situacional que existen, es hora de hacer un análisis de tus trabajadores y detectar qué tipo de liderazgo deberías implementar en tu empresa.

Nosotros te lo vamos a poner fácil y te vamos a contar qué pautas deberías  adoptar para establecer el liderazgo situacional:

1. Analiza las tareas de tus subordinados

Es importante definir las tareas. Así como los tiempos de ejecución y resultados a obtener.

2. Detecta las fortalezas y debilidades de tus trabajadores

Para imponer este tipo de liderazgo es necesario que aprendas a descubrir en qué competencias se encuentran más cómodos tus trabajadores y cuáles son las más difíciles de adquirir, para esto se requiere una gran confianza y comunicación entre los trabajadores. ¡Recuerda que la comunicación es la base del trabajo en equipo!

LÍDER

3. Determina en qué situación se encuentra tu equipo

Todos los integrantes de una organización pasan por baches profesionales y personales.

Es fundamental que trates de averiguar qué los desmotiva e intentes buscar una solución lo antes posible, igualmente, será tarea del líder captar a aquellos trabajadores que tengan un gran afán de motivación y superación profesional.

4. Elige tu estilo de liderazgo:

Ahora que has analizado tu plantilla, puedes relacionar tu equipo de trabajo con los distintos tipos de liderazgo situacional que hemos explicado, de todas formas, si no estás seguro de cuál se ajusta más a las necesidades del equipo, no te preocupes, pues este liderazgo está diseñado para realizar todos los cambios necesarios.

aplicar liderazgo situacional

Ventajas del liderazgo situacional

En la actualidad, la figura de un líder es esencial para el desarrollo y crecimiento de una empresa.

El liderazgo situacional se caracteriza por su flexibilidad, y la versatilidad que ofrece en los distintos ciclos de un proyecto y situaciones personales de los colaboradores.

Por esta razón son múltiples los beneficios a adquirir si fomentas un liderazgo situacional en tu organización. Algunos son:

  • Permite medirla progresión profesional de los subordinados.
  • Posibilita detectar a tiempo tanto un bajo rendimiento del trabajador, ofreciendo un margen de resolución como una actitud sobresaliente.
  • Fomenta acciones para conseguir un buen clima laboral

Equipos más resolutivos: el objetivo del liderazgo situacional a largo plazo es conseguir la independencia del trabajador y la participación.

¡Esperamos que te haya resultado útil y que hayas aprendido un poco más sobre liderazgo, si te has quedado con ganas de más, te aconsejamos que des un paseo por nuestro Blog y sigas ampliando tus conocimientos!

Debemos recordar que las empresas la conforman personas. Es por eso importante contar con un líder con experiencia en coaching que atienda las necesidades de recursos humanos y ayude a mejorar la productividad y el clima laboral. 
En INFOVA Leadership & Development llevamos más de 25 años de experiencia desarrollando el talento directivo y somos expertos en el desarrollo de habilidades directivas, Team Building y liderazgo. ¿Estás pensando en contar con estos servicios? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Tipos de liderazgo. Los más utilizados en las grandes empresas

Tipos de liderazgo. Los más utilizados en las grandes empresas

Debemos tener claro que para que una empresa funcione correctamente, es importante que haya un líder que coordine y se responsabilice de su equipo. En este artículo te explicamos los tipos de liderazgo más utilizados en las empresas hoy en día con ejemplos de éxito. 

Aprende a identificar qué tipo de liderazgo empleáis tú o tu compañía y desarrolla las habilidades necesarias para ser un gran líder según los aspectos de tu carácter.

Pero si quieres profundizar más en el tema, te recomendamos este otro artículo, ¡seguro que te resulta muy útil!

Tipos de liderazgo más utilizados en las grandes empresas

Los tipos de liderazgo empresarial son las formas de dirigir y gestionar una compañía o equipo de trabajo. Ninguna es mejor que la otra, pero según las necesidades de cada empresa y la manera en la que se quieran conseguir los objetivos, será necesario aplicar un tipo u otro, pudiendo, de la misma manera, combinarlos entre sí y alternarlos según sus necesidades.

LÍDER

1. Autocrático

El tipo de liderazgo autocrático es tan simple como El Líder manda/Los Trabajadores obedecen. Se caracteriza por concentrar todo el poder de decisión en una figura. La comunicación se caracteriza por ser unidireccional.

Este tipo de liderazgo es muy útil cuando hace falta tomar decisiones rápidas ante situaciones delicadas que requieren buenos resultados y eficacia inmediata.

El carácter de estas personas destaca por su organización, rigidez y la confianza que transmite debido a que posee una gran seguridad en sí mismo.

Existen muchos líderes autocráticos detrás de grandes empresas como: Mary Barra (CEO de General Motors), Indra Nooyi (CEO de Pepsico durante 12 años) o como nuestro caso de éxito Steve Jobs (fundador de Apple).

Foto: Matthew Yohe 

2. Democrático

El líder democrático cree en la implicación de todo el equipo para conseguir los objetivos de la compañía, aunque la decisión final recaiga sobre su figura. Promueve la participación de sus empleados, lo que les genera entusiasmo y motivación. En este caso la comunicación es multidireccional y fluye constantemente.

La personalidad de este líder se caracteriza por huir de conductas autoritarias, es muy inquieto y activo, comprensivo, cree en la recompensa y la estimulación continua.

Este es el líder democrático más exitoso: Bill Gates (fundador de Microsoft).

Foto: Steve Jurvetson

3. Transaccional

El estilo transaccional promueve un proceso de intercambio, entre los altos cargos y el resto de la plantilla. El cumplimiento y el logro de metas son incentivados a través de un sistema de recompensas.

En este caso no hablaremos de una persona como tal, sino del sistema de liderazgo de una empresa que todos conocemos… McDonald ‘s, la cadena de comida rápida más famosa. Un ejemplo muy claro de la aplicación de este tipo de liderazgo es nombrar al empleado del mes ¿esto te suena verdad? ¡Porque realmente funciona!

McDonald's, tipos de liderazgo

4. Transformacional

En este tipo de liderazgo los líderes se encargan de manera activa de alentar, motivar e inspirar a sus empleados a innovar y crear cambios que ayudarán a crecer y dar forma al éxito de la empresa.

Es una persona alegre, positiva, comprensiva y muy capaz. Su prioridad es el capital humano.

‘Tomar consideración por los demás y cuidarnos los unos a los otros, poniendo a la gente en primer lugar’ Esta frase la dijo nuestro líder de éxito transformacional. Está considerado como un visionario y el fundador de la empresa que ha revolucionado el mercado, se trata de… Ingvar Kamprad, quizás no te suene su nombre pero es nada menos que el fundador de IKEA. Él fue un gran ejemplo de líder transformacional y lo mejor de todo es que supo transmitir su filosofía de manera que actualmente siguen operando bajo este sistema.

Ingvar Kamprad, tipos de liderazgo

5. Laissez-faire

La expresión francesa “Laissez-faire” se traduce como “déjalo hacer”; este tipo de liderazgo confía en sus colaboradores y les deja cumplir con sus obligaciones con una intervención mínima, lo cual hace que estos incrementen su productividad con una menor supervisión.

Una persona de confianza, amable y poco conflictiva. 

El mayor caso de éxito de este tipo de liderazgo puede que no lo conozcas, pero aparece en la lista de las personas más ricas del mundo de la revista Forbes por detrás de Bill Gates y es conocido como el Oráculo de Omaha (haciendo referencia a su lugar de nacimiento) Warren Edward Buffett (inversor y empresario estadounidense).

Recuerda que los tipos de liderazgo dentro de una misma empresa, cambian según las necesidades de cada departamento, aunque es cierto que estas fluctuaciones se producen bajo una filosofía de trabajo de la compañía.

Desde INFOVA Leadership & Development puedes obtener la formación que necesitas para tomar las mejores decisiones en tu empresa. Te ofrecemos una enseñanza de calidad, con atención personalizada  y con contenidos actualizados, lo cual nos hace ser un centro formativo de referencia en liderazgo. Si tu tiempo es ajustado o no puedes desplazarte puedes adquirir nuestros cursos y certificaciones con la modalidad online.

Si tienes alguna duda, sugerencia o simplemente quieres más información no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

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¿Cómo conseguir una buena cohesión en un equipo de trabajo?

¿Cómo conseguir una buena cohesión en un equipo de trabajo?

¿Cómo conseguir una buena cohesión en un equipo de trabajo?

No cabe duda de que la forma de trabajo y de organización interna de una empresa ha cambiado. Hoy en día, se hace imprescindible una buena cohesión en un equipo de trabajo.

El trabajo de forma individual cada vez es menos relevante, y las empresas reman a favor del trabajo en equipo o coworking.

El trabajo grupal permite a los colaboradores nutrirse unos de otros, aumentando la productividad y la eficacia y mejorando el desarrollo del trabajo.

Es muy importante que el líder promueva la cohesión en una plantilla, a no hacerlo, los beneficios que reporta el trabajo compartido se verán enturbiados.

¿Eres un líder? Desde INFOVA Leadership & Development queremos ayudarte a incrementar el potencial de tus equipos. No te pierdas este artículo, ¡te damos algunos consejos!

¿Qué es la cohesión en un equipo de trabajo?

La cohesión en un equipo de trabajo hace referencia a la fuerza y el alcance de la conexión interpersonal existente entre los miembros de un grupo. Además, dicho vínculo entre los colaboradores, hace que se apoyen entre ellos y permanezcan motivados para alcanzar los objetivos establecidos. 

La cohesión de un grupo no conlleva que todos sus miembros piensen de la misma manera o que no existan problemas entre ellos. Sin embargo, la clave del éxito de una buena cohesión del equipo está en mantener claros los objetivos y, cuando se produzcan desacuerdos, resolver las diferencias en consenso o a través de mecanismos previamente establecidos.

¿Cuándo sabemos que existe cohesión en un equipo de trabajo? Es posible reconocer la cohesión grupal cuando hay ciertas características resaltables entre los colaboradores del equipo:

• Conservar la unión de todos los miembros hasta el fin del proyecto.

• Alcanzar el compromiso de todo el equipo hacia un objetivo común.

• Obtener la motivación de los colaboradores para conseguir buenos resultados.

• Conseguir mantener una comunicación fluida y sincera.

• Estipular unas reglas de comportamiento tácticas para promover el buen entendimiento y la sinergia entre ellos.

¿Cómo puede fomentar un líder la cohesión en un equipo de trabajo?

Hoy día, el trabajo en equipo se valora mucho en el mercado laboral, siendo una característica muy demandada por las empresas a la hora de la contratación.

De igual forma, aunque un colaborador llegue a una empresa con habilidades, es responsabilidad del líder fomentar y mantener la cohesión en un grupo de colaboradores. Pero, ¿en qué aspectos debe centrarse para conseguir una buena cohesión entre los miembros que conforman un equipo?

1. Crear un objetivo común

Es de vital importancia, alinear a todos los miembros del equipo con un propósito común, el cual debe estar muy bien definido para una exitosa colaboración. 

Compartir metas servirá de guía para todo el equipo en sus acciones individuales y grupales.

2. Premiar el esfuerzo grupal

El reconocimiento de los logros individuales es importante para la motivación personal de cada colaborador pero, en este caso, para fomentar la cohesión de un equipo de trabajo, es crucial premiar al grupo. El reconocimiento grupal hará que todos sientan que han puesto su granito de arena.

Con esta estrategia, el líder fortalece los lazos de los miembros del equipo y los motiva para que sigan trabajando unidos en la consecución de las metas grupales.

fomentar la cohesión de un equipo de trabajo

3. Fomento de la comunicación abierta

El líder, tiene que tener como prioridad, promover en todo momento la comunicación y la transparencia entre los miembros que formen el equipo.

Es de igual importancia, la escucha activa entre ellos y, solo de esa forma los colaboradores pueden mejorar su productividad y su moral.

En definitiva, con la falta de comunicación activa y frecuente, conduciría al equipo a la frustración y a desconexión entre ellos y con los objetivos marcados.

4. Feedback constructivo

Una adecuada retroalimentación marcará la diferencia en la cohesión de un equipo de trabajo, ya que lo que algunos equipos pueden ver este feedback como un reproche o un fallo, un buen equipo lo ve como forma de oportunidad de mejora o cambio.

Generar cultura sobre la retroalimentación entre los compañeros de un equipo los hará crecer de manera exponencial, a ellos como grupo, y a la empresa en general. 

5. Promover la creación de actividades recreativas

Fomentar la buena relación y comunicación de los integrantes de un equipo puede verse reforzada por la integración de estos en actividades recreativas. Para que estas jornadas funcionen, el líder debe de realizarlas de forma periódica, para que los colaboradores cojan un hábito.

El objetivo de estos ejercicios, no es otro que acercar a los compañeros a un punto donde no están presentes las barreras sociales. Su intención es que luego tengan un mejor ambiente en el ámbito laboral.

Estos son algunos de los consejos que puede poner en práctica un líder para conseguir una buena cohesión en un equipo de trabajo.

No podemos olvidar, que el bien más preciado de una empresa es su capital humano, por lo que los líderes de las organizaciones tienen que emplear su tiempo y sus esfuerzos en potenciarlo.

Debemos recordar que las empresas la conforman personas. Es por eso importante contar con un líder experimentado en coaching que atienda las necesidades de recursos humanos y mejore la productividad y el clima laboral. 
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¿Cómo aplicar el coaching en el trabajo?

¿Cómo aplicar el coaching en el trabajo?

¿Cómo aplicar el coaching en el trabajo?

En los últimos años el coaching se ha puesto de moda. Existen diferentes tipos de coaching, entre los que destacan el coaching en el trabajo y el coaching personal, referido al día a día de una persona. 

El coaching está ayudando a muchos profesionales a mejorar sus relaciones interpersonales, a conocerse mejor y a lograr sus metas. Por ello cada vez son más las personas que desean contar con un coach en el trabajo para mejorar su bienestar y motivación.

Desde INFOVA Leadership & Development te mostramos en el siguiente artículo qué es el coaching en el trabajo, cómo aplicarlo y los beneficios que tiene. ¡Seguro que te interesa! ¡Sigue leyendo! 

¿Qué es el coaching en el trabajo?

Seguramente hayas escuchado a alguien de nuestro alrededor hablar del coaching en el trabajo pero, ¿realmente sabemos qué es? 

Para ponernos en contexto, en primer lugar sería conveniente definir qué es el coaching. El coaching es el proceso de desarrollo personal mediante el cual un coach con experiencia ayuda a otra persona a lograr sus metas y objetivos. Pues bien, una vez que ya sabemos que es el coaching, vamos a conocer su significado en el entorno laboral.

El coaching en el trabajo no es más que aquel que se aplica a las organizaciones, es decir, un proceso de acompañamiento y ayuda para aumentar su potencial profesional y así aumentar la motivación, los resultados y la satisfacción del personal humano de una empresa.

También hay que tener en cuenta que no todos los coaches  consiguen conectar con sus alumnos, por ello es importante elegir aquel coach con experiencia y largo recorrido en el sector.

¿Cómo se aplica el coaching en el trabajo?

En el apartado anterior hemos mencionado qué es el coaching y ahora vamos a ver cómo se aplica en el trabajo. Para aplicar el coaching debemos tener ciertos puntos claros:

Las personas son sus propios recursos

Unos de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de aplicar el coaching en el trabajo es que el ser humano cuenta con miles de recursos en su interior, antes de salir fuera a buscarlos debemos pensar y reflexionar cómo resolver nuestros problemas y conseguir nuestras metas con aquellos que contamos. Debemos confiar en nosotros mismos y en nuestro propio pensamiento.

Claridad

Es fundamental que el coach tenga en cuenta la claridad a la hora de comunicarse con los colaboradores, para que así haya un buen entendimiento entre las dos partes. Si el coach no logra que los alumnos le entiendan con claridad a la hora de expresar la información es una comunicación perdida. Lo mismo sucede al contrario, también es necesario que los alumnos se expliquen de forma clara con el coach, para conseguir que el coaching en el trabajo sea un proceso óptimo.

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¿Cómo funciona el coaching para las empresas?

En el mundo del coaching existen diferentes métodos centrados en las empresas. Generalmente se usan más aquellos que ayudan al desarrollo de la comunicación en grupo. Algunas de las técnicas más utilizadas son las siguientes:


Cuestionario: Con cada inicio o final de una sesión, es recomendable realizar cuestionarios que ayuden al coach a tener una mejor perspectiva de lo aprendido por el equipo y entender mejor las expectativas del próximo día.

Objetivos SMART:  Consiste en establecer objetivos formados por ciertas características que sean alcanzables, medibles y acordes con los planes de la organización. Aquí suelen fallar muchas empresas al no tener en cuenta las necesidades ni el contexto o tipo de industria al que pertenece.

Lluvia de ideas:  Una de las mejores maneras para hacer que tu equipo colabore y aumente su creatividad. Consiste en reunir a los integrantes de tu empresa y hacerles compartir sugerencias para resolver un problema en particular. Es fundamental que participen personas pertenecientes a diferentes áreas y compartir diferentes puntos de vista.


Conexión emocional: Es muy interesante buscar la forma en la que cada persona del equipo pueda comunicarse efectivamente. Para llevar a cabo esto de la mejor forma se recurre a la conexión emocional, que ayuda a abrirse a las personas más reservadas. No se busca una apertura inmediata, sino iniciar el proceso y que el trabajo vaya fluyendo progresivamente.

Línea de la vida: Se trata de un ejercicio de introspección donde cada integrante reflexiona sobre los acontecimientos más importantes de su vida para luego profundizar en la repercusión en forma de consecuencias y aprendizajes que han tenido estos hechos en la vida del individuo. También permite comprender mejor las emociones u opiniones de los integrantes.

Evaluaciones psicométricas: Estos exámenes ayudan a determinar si los colaboradores coinciden con los valores de la empresa. Pero la cosa no queda aquí, también sirve para saber si los líderes cuentan con las capacidades de liderazgo e inteligencia emocional que puede conllevar su puesto.

Es muy importante tener en cuenta en todos los procesos la escucha activa.

Para qué sirve y en qué beneficia a mi empresa

Existen numerosos beneficios del coaching empresarial. Estos se enfocan en acciones concretas y en los resultados. Es una forma mejorada de aprendizaje y produce cambios positivos en el equipo, en el negocio y, por supuesto, en los resultados económicos. 

El coaching para empresas ofrece los siguientes beneficios:

Refuerza positivamente las capacidades de los colaboradores. 

• Es capaz de mejorar y optimiza la comunicación interna y el rendimiento laboral.

• Ayuda a la estructura y el desarrollo del negocio.

• Reconoce los obstáculos, los talentos y puntos fuertes de las personas y saca el mejor provecho de ello.  

• Tiene la habilidad de establecer y perfeccionar el alcance de objetivos de estrategias y mejora en el análisis

Fortalece el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación y las relaciones profesionales.

• Puede favorecer la resolución de conflictos.

• Perfecciona la ejecución de funciones y potencian sus destrezas. 

Estos son algunos de los beneficios que aporta el coaching a las empresas, aunque existen muchos más. 

Debemos recordar que las empresas la conforman personas, por eso es importante contar con un líder con experiencia en coaching que atienda las necesidades de recursos humanos y ayude a mejorar la productividad y el clima laboral. 
En INFOVA Leadership & Development llevamos más de 25 años de experiencia desarrollando el talento directivo y somos expertos en el desarrollo de habilidades directivas, Team Building y liderazgo. ¿Estás pensando en contar con estos servicios? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

La comunicación: La base del trabajo en equipo

La comunicación: La base del trabajo en equipo

La comunicación: La base del trabajo en equipo

Aplicar una buena comunicación que permita que el equipo de trabajo esté interconectado con objetivos específicos, es clave para generar un entorno que impulse el rendimiento excelente.

Gracias a la comunicación los equipos pueden intercambiar información  pudiendo así conseguir una resolución a los problemas más eficiente además de creativa.

¿Sabes cómo mejorar la comunicación en tu equipo de trabajo? ¡ Sigue leyendo!

Y consigue impulsar a tu empresa. Nosotros te ayudamos.

¿Cómo está organizado tu equipo de trabajo?

Antes de tomar cualquier decisión es importante plantearnos esta pregunta. Por ello antes de nada debemos saber cómo está organizada nuestra empresa para empezar a tomar decisiones 

Cuando hablamos de equipo de trabajo, hacemos referencia a la colaboración sinérgica que permite la transparencia y la comunicación a nivel organizacional. Es imprescindible tener al mando un líder, capaz de gestionar cualquier tensión o situación de conflicto, muy importante adaptarse a cada tipo de persona.

Además los integrantes del equipo de trabajo deben tener la habilidad de entender e interpretar aquello que no se dice y darle más importancia a lo que sí se dice. Poner atención en el lenguaje no verbal a través de los gestos y las expresiones.

Tips para mejorar la comunicación en los equipos de trabajo

Realizar una escucha activa: Fundamental para atender no solamente a lo que la persona dice, sino también a la idea y a los sentimientos. A través de esta característica podremos influir y poder persuadir con el objetivo de poder provocar cambios en los demás.

• Siempre hablar en positivo: Hacer que tu equipo te vea como un líder transformacional, con capacidades motivadoras, frases inspiracionales, aprender de los errores y no culparse de ello. 

Promover planes fuera del ámbito laboral: Se aconseja crear planes fuera del ámbito laboral para mantener relaciones informales y favorecer el conocimiento de los empleados.

• Utilizar mensajes claros y concisos: Saber transmitir los mensajes con total transparencia, no extenderse, ir al grano, evitando la información redundante y destacando lo primordial.

Tener Empatía: Esta característica no todos los líderes la poseen. ya que no conocen su ventaja. Por ello se propone trabajar en ella, para poder conocer y sentir aquellas situaciones no controlables, y poder entender al colaborador para motivarlo a conseguir sus metas.

LÍDER

Favorecer el diálogo y el debate común: El poder intercambiar opiniones y favorecer el crecimiento de la compañía. Se propone la práctica de brainstorming  para favorecer el desarrollo de ideas. No tomarse a la defensiva las críticas constructivas ya que al ser un equipo, si la compañía crece, éste también lo hará

Reuniones con regularidad: Para garantizar que los objetivos se están cumpliendo, se recomienda su control y seguimiento mediante reuniones semanales o mensuales. Se podrán conseguir aspectos de mejora en el desarrollo de tareas.

Beneficios de la comunicación en los equipos de trabajo

• La distribución de tareas es más eficiente: Conociendo las capacidades de cada empleado, podremos distribuir tareas acorde con sus características y gustos, explotando al máximo las oportunidades de cada individuo.

• Los empleados están interconectados: gracias a esta cualidad podrán opinar y comentar aspectos de mejora favoreciendo  la igualdad e incrementando así el rendimiento de cada uno de ellos.

Objetivos del equipo claros: Una de las características clave de los equipos de trabajo es la colaboración sinérgica, por ello es fundamental establecer unos objetivos claros y concisos para que toda la organización pueda contribuir al desarrollo empresarial aumentando la transparencia entre colaboradores.

Aumento de la productividad: Gracias a la colaboración grupal entre equipos de trabajo podemos conseguir un mayor aumento de la productividad, resolviendo problemas o llevando a cabo soluciones creativas. 

Construir una cultura empresarial favorable: Al tener una organización empresarial bien establecida  podemos conseguir un buen ámbito laboral donde las personas pueden desarrollarse y aportar valor a la organización junto a la propuesta de valor de esta.

Aumentar la retención del talento: Creando un buen clima laboral. Tu equipo puede verse como un líder, saber motivar y empatizar con tu equipo de trabajo podrá ocasionar una mayor retención del talento, evitando así, que nuestros empleados nos abandonen en situaciones de crisis.

¿Te ha resultado útil nuestro artículo sobre la aplicación de la comunicación en los equipos de trabajo? Esperamos que sí. Además, te invitamos a consultar más información de valor en nuestro blog. Dónde podrás encontrar información para poderte convertir en un buen líder de tu equipo de trabajo.

En INFOVA Leadership & Development ofrecemos una formación de calidad a través de nuestros cursos certificados en liderazgo y coaching. ¡Fórmate desde cualquier lugar! Nos ajustamos a tus necesidades y te ofrecemos un trato personalizado sin ningún tipo de compromiso. Puedes contactarnos  para más información sobre nuestros cursos.

Diferencias entre grupo y equipo de trabajo

Diferencias entre grupo y equipo de trabajo

Diferencias entre grupo y equipo de trabajo

Los grandes logros que se llevan a cabo en la actividad empresarial son a consecuencia de un conjunto de personas, donde ponen en común sus conocimientos y habilidades para lograr los objetivos.

La forma de organizar estos recursos es clave para la consecución de las metas. Por ello, es bueno diferenciar los conceptos de grupo de trabajo y equipo de trabajo. A priori puede significar lo mismo, pero existen algunas diferencias significativas entre ambos.

¿Cómo está organizada tu empresa? ¿Sabes cómo podrías mejorar las relaciones laborales en tu empresa? ¡Te invitamos a seguir leyendo!

¿Qué es un grupo de trabajo?

Un grupo de trabajo es un conjunto de personas que coordinan sus esfuerzos trabajando individualmente, es decir, cada persona tiene tareas u objetivos particulares. Estas metas serán la guía de cada usuario para el desarrollo de la actividad empresarial.

Podemos diferenciar dos tipos de grupos de trabajo:

⚈En primer lugar, los grupos informales que son formados naturalmente en base a las características de cada usuario. 

⚈En segundo lugar, los grupos formales que son formados por los líderes de la empresa, para la realización de una tarea específica.

Diferencias entre grupo y equipo de trabajo Empresa Infova

Ventajas de un grupo de trabajo

Mejora de la eficiencia: los grupos de trabajo, a diferencia de los equipos de trabajo, son más eficientes, gracias a la planificación individual para la consecución del objetivo conjunto.

Enfoque en el crecimiento individual: en los grupos se potencia el crecimiento de manera singular o individualizada debido a la asignación de tareas específicas. Por ello, debemos formarnos y sacar esas tareas adelante para el objetivo común.

Inconvenientes de un grupo de trabajo

Poca comunicación entre colaboradores: esta característica conlleva a centrarse de manera individual en las tareas sin llevar a cabo relaciones interpersonales lo que puede ocasionar aislamiento.

¿Qué es un equipo de trabajo?

Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que trabajan juntas y unidas para conseguir un objetivo común. Los miembros del equipo se apoyan unos a otros para conseguir los resultados esperados.

Existen diferentes tipos de equipos:

⚈En primer lugar hacemos referencia a los equipos interdisciplinarios, formados por personas variadas que son expertas cada una en una rama concreta. 

⚈En segundo lugar los equipos de proceso, es este caso se diseña un equipo formado por diversas personas para la realización de un proceso específico. Este tipo es normalmente utilizado en el sector industrial y químico.

⚈En tercer lugar los equipos autogestionados, hacen referencia a un departamento o conjunto de personas dentro de la actividad empresarial que son totalmente responsables de los resultados de un proyecto en particular, teniendo autonomía de decisión.

Ventajas de un equipo de trabajo

Resolución de problemas más eficiente: cuando surgen problemas dentro de la organización los equipos de trabajo llevan a cabo soluciones más creativas para la resolución del problema, además se consigue con mayor rapidez gracias al debate común.

Enfoque en la colaboración: una de las características más sobresalientes frente a los grupos de trabajo es la colaboración sinérgica, que permite la transparencia y la comunicación a nivel organizacional.

Inconvenientes de un equipo de trabajo

Carencia de crecimiento individual: debido a que los resultados se centran más en el bien común y los objetivos grupales, no permiten el crecimiento individualizado frente a los demás miembros del equipo.

Dificultades con la eficiencia: los equipos, al trabajar de forma sinérgica, son más productivos frente a los grupos. En cambio, si no se llevan a cabo procesos organizacionales correctos podrá ocasionar que los plazos se alarguen más de lo previsto.

¿Cómo liderar grupos y equipos de trabajo?

Liderar un grupo o un equipo de trabajo no es solo dar instrucciones y dirigir proyectos y operaciones. La calidad del trabajo depende de la capacidad de organización del líder. 

Una vez conocidas las ventajas e inconvenientes de cada modelo de trabajo solo queda decidir, ¿cuál vamos a implementar? Para llevarlos a cabo existen dinámicas de grupo y equipo de trabajo que tratan de sacar el máximo partido a las ventajas de cada uno de ellos y minimizar los inconvenientes a través de consejos.  ¿Quieres  saber cómo?

Un ejemplo si decides organizar tu empresa a través de grupos de trabajo es importante promover la comunicación entre los colaboradores, que exista una colaboración fluida, facilitando la transparencia y evitando la singularidad.

En cambio en los equipos de trabajo se debe aprovechar la combinación sinérgica entre colaboradores, crear un buen ambiente laboral predominado por la positividad. En sentido opuesto debemos prestar atención en los objetivos colectivos a través de planes de acción para evitar los retrasos e impuntualidades.

Diferencias entre grupo y equipo de trabajo Empresa

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Las 7 diferencias entre líder y jefe

Las 7 diferencias entre líder y jefe

Las 7 diferencias entre líder y jefe

Líder y jefe pueden parecer conceptos muy parecidos, pero no son lo mismo. Saber qué características especiales tiene un líder y un jefe podrá ayudarnos a mejorar la forma en la que nos perciben nuestros empleados y así poder aumentar la actividad de nuestra empresa.

Una de las características que deben tener en cuenta tanto los jefes como los líderes es empatizar y pensar en las personas que tienen a su cargo. ¿Ya lo haces en tu empresa? Con ello aumentaría el rendimiento de la plantilla, colaboradores más motivados y se obtendría una mayor retención del talento.

Si quieres saber cómo aumentar el rendimiento de tu empresa sin necesidad de una subida salarial, ¡sigue leyendo!

LÍDER

Diferentes conceptos: qué es un líder y qué es un jefe

Un líder es una persona que representa una figura directiva o de supervisión, capaz de guiar e influir en otras personas pero sin imponer autoridad, es decir, incentivando a lograr un objetivo común.


Un jefe es una persona responsable de la dirección de un determinado proyecto encargado de que los objetivos planteados para la empresa se cumplan. Por ello, tiene un poder o autoridad sobre los colaboradores tratando de mejorar la actividad desarrollada.

Diferencias entre líder y jefe Empresa

7 diferencias entre un líder y un jefe.

A continuación se mostrarán aspectos clave sobre las diferencias que existen entre un líder y un jefe. A través de los siguientes ejemplos podrás tomar conciencia sobre cómo es tu actuación en la empresa y la manera que te ven tus empleados. 

Percepción de autoridad

En cambio el líder se siente uno más intentando ayudar y aportar valor lo máximo que pueda a su equipo de trabajo.  Utiliza frases como “Yo puedo ser útil aquí, ¿necesitáis ayuda?”.

En este sentido el jefe se siente poderoso y superior frente a sus colaboradores haciendo referencias a frases como “yo soy el que manda aquí”.

Distribución de tareas

En sentido opuesto, el líder reparte las tareas con ejemplos, trabajando junto a su equipo,  apoyando la creatividad y la innovación de cada uno de ellos, y utilizando la inteligencia emocional y la pedagogía. 

Cuando se reparten las tareas, el jefe ordena su ejecución supervisando para ver si estas órdenes están siendo llevadas a cabo. 

Reacción ante logros y problemas

Cuando se obtienen logros, para el jefe son solo suyos, está orgulloso de su trabajo y no reconoce el trabajo en grupo. En cambio, los logros obtenidos por el líder corresponden al equipo gracias al esfuerzo conjunto.

Cuando existe un error, el jefe individualiza e intenta culpar a la persona que ha cometido el error, tratando de que los empleados teman al fracaso. Mientras que el líder asume la responsabilidad aprendiendo del error, tomándolo como referencia para determinar futuras acciones.

Miedo vs Confianza

En el sentido opuesto se encuentra el líder, que motiva a sus empleados, empatiza con ellos inspirando confianza y generando entusiasmo.

El ambiente laboral puede cambiar en la forma que nos vean los colaboradores. En este caso el jefe es visto con temor, miedo por su falta de empatía, y suele amenazar. 

Diferencias entre líder y jefe Empresa

El grado de cercanía personal

En el lado opuesto se encuentra el líder que conoce personalmente a su equipo, diferenciando la manera en la que dirigirse a cada uno de ellos según sus preferencias.

La forma en la que nos dirigimos y nos comunicamos con nuestros empleados puede generar cierto descontento en el ambiente laboral. En este caso, un jefe se relaciona con su equipo de manera despersonalizada, a través de email, no tiene contacto con sus colaboradores. 

Esquemas cerrados vs esquemas abiertos

Cuando se desarrollan las tareas con el fin de conseguir unos objetivos específicos, es útil diferenciar los esquemas abiertos que desarrollan los líderes potenciando el saber hacer de cada uno de ellos, así se podrán conseguir nuevas formas de realizar una tarea con probabilidad de mejorar la rentabilidad de la empresa.

Por otro lado, los esquemas cerrados que son llevados a cabo por los jefes, son una manera de repetir los mismos procedimientos y tareas imponiendo reglas sin ser inspirados por la creatividad, lo que reduce las posibilidades de mejora.

Visión del negocio

En el sentido opuesto, se encuentran los líderes cuyo pensamiento es a largo plazo. A la hora de realizar las tareas este comportamiento le permite anticiparse a cambios futuros y obtener mejores rentabilidades.

A la hora de realizar nuestros planes fijación de objetivos, los jefes se guían por el corto plazo centrándose en el día a día, sin pensar en que podría ocurrir mañana.

Diferencias entre líder y jefe Empresa 7

Y tú, ¿qué eres un jefe o un líder? 

Estás a tiempo de cambiar el rumbo de tu empresa, esperemos que te haya resultado útil el artículo

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El 52% de los trabajadores sienten que ha disminuido la confianza en sus equipos de trabajo

El 52% de los trabajadores sienten que ha disminuido la confianza en sus equipos de trabajo

El 52% de los trabajadores sienten que ha disminuido la confianza en sus equipos de trabajo

Según un estudio de la Universidad de Harvard sobre más de mil empleados que fueron encuestados, el 52% indicó que al trabajar desde casa sentían que el resto del equipo comenzaba a tenerles menos confianza y a dejarlos de lado en decisiones importantes. Puedes ver el estudio aquí.

Si queremos que nuestros equipos desarrollen todo su potencial y consigan resultados por encima de la media, es importante que generemos en ellos experiencias que contrarresten el deterioro de la confianza, la cohesión y el sentimiento de pertenencia.

Uno de los efectos negativos que está dejando la pandemia es la percepción de las personas sobre la confianza en los equipos. Un alto porcentaje de colaboradores se sienten aislados, las relaciones entre los miembros del equipo han perdido fuerza y el sentimiento de pertenencia se ha difuminado.

Trabajo en equipo Infova

La confianza en el equipo de trabajo

Sabemos que la confianza es la base del trabajo en equipo y para que nos resulte fácil confiar, necesitamos conocer quienes somos como personas, no solo como trabajamos.

Los seres humanos nos comportamos en base a nuestra estructura de pensamiento, esas afirmaciones a las que le doy carácter de verdad absoluta y que conforman nuestra manera de ver el mundo, a las que llamamos creencias. Cada miembro del equipo tiene las suyas. Cuando trabajamos con un grupo de personas habitualmente, vamos reorganizando nuestro sistema de creencias, las individuales pierden peso en pro de las colectivas del grupo.

Ese sistema de creencias colectivas se va construyendo y reforzando en las reuniones de trabajo, pero también y sobre todo en los momentos informales, donde nuestro inconsciente se abre a toda la información “que nuestro cerebro más racional” considera menos importante. La comunicación no verbal, la comunicación paraverbal.

El trabajo remoto en equipo

Cuando estamos en remoto, y no tenemos tanto de esos contactos informales, nuestras creencias individuales vuelven a tener mas peso que las colectivas. Nuestra manera de filtrar los comportamientos de los compañeros y del entorno se codifica desde los parámetros individuales que traía antes de trabajar en equipo. Ante posibles conflictos entre colaboradores, en presencial se filtraba la información a través del código del equipo, en remoto, volvemos a dar más peso a creencias individuales, resolviendo el conflicto de forma distinta.

De la misma manera, al haber menos interacciones informales, tenemos menos oportunidad de comunicar las preocupaciones del día a día, las emociones cotidianas y el encuentro de afinidades o aspectos de nuestra vida, afectando a la confianza entre los miembros del equipo.

Todo esto sumado a las personas que se han incorporado en los dos últimos años sin tener la posibilidad de respirar la cultura de la organización, de conocer los héroes, ritos y mitos de su compañía. Esto hace que tengamos equipos con altos niveles de ansiedad y bajos niveles de energía.

Teambuilding Online

El ser humano en el trabajo

El ser humano como ser social, debería saber colaborar, apoyarse y encontrar sinergias trabajando en equipo. 25 años de experiencia nos han llevado a poder asegurar que muchos equipos de trabajo necesitan generar experiencias diferentes que les ayuden a desarrollar las herramientas necesarias para ser un buen jugador de equipo.

La persona se implica cuando participa, y cuando juega baja las defensas y se relaciona tal cual es. Por eso las actividades de trabajo en equipo ayudan a conocernos de una manera mas efectiva que en el trabajo del día a día, donde los roles y comportamientos están mas estandarizados.

Conocernos mejor, encontrar afinidades y dejar ver qué somos, nos ayuda a crear las condiciones donde nos resulta más fácil elegir confiar en los demás. Una vez que me permito ser vulnerable y siento que no necesito defenderme del otro, empiezo a generar espirales de comunicación, creatividad y autonomía. Es entonces cuando creo que puedo opinar de forma diferente sin sentirme juzgado, es en ese momento donde pongo atención en lo que es mejor para el equipo.

Para que un equipo desarrolle todo su potencial es importante generar experiencias que les haga sentir momentos de alegría compartida, de emoción, de nervios, de inquietud de satisfacción y orgullo.

Cuando un equipo consigue objetivos juntos que pensaban que eran imposibles, la energía y la confianza que adquieren como equipo les hace sentir que son capaces de mover montañas si colaboran entre ellos.

El trabajo en tiempo de pandemia

El tiempo de pandemia nos ha enfrentado a cambios reactivos, a gestionar la incertidumbre. El aislamiento social se ha relacionado con peor desempeño, menos inclusión y aumento de las ganas de abandonar. Las personas que se han incorporado a equipos en remoto carecen de las mismas oportunidades de establecer vínculos y abrazar la cultura de la organización.

Por todo ello, es el momento adecuado para hacer un Team Building con tu equipo que ayude a reforzar los vínculos, compartir cultura, que favorezca la comunicación informal, entre otros. Es tiempo de darle a tu equipo un búster de confianza, orgullo y energía.

Mi nombre es Irene Gómez y junto al equipo de INFOVA Leadership & Development ofrecemos una sesiones de Team Building para mejorar los lazos del equipo de trabajo y, enfocar a todos los trabajadores en los objetivos y valores de la empresa. Puedes contactarnos  para más información sobre nuestras sesiones de Team Building.


IRENE GÓMEZ GONZÁLEZ

Socia fundadora en Acelerador del Talento Directivo

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